Comunidad de Madrid
Cien millones para rehabilitar 30.000 viviendas en la región de Madrid
Para favorecer el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de rentas medias que no pueden acceder a la compra y tampoco pueden optar a los pisos protegidos
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, destacó ayer que el Gobierno regional construirá en los próximos ocho años 25.000 viviendas de alquiler, de las cuales 15.000 se edificarán en esta legislatura, para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias.
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, destacó ayer que el Gobierno regional construirá en los próximos ocho años 25.000 viviendas de alquiler, de las cuales 15.000 se edificarán en esta legislatura, para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y familias.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Pérez se refirió a una de las propuestas «estrella» del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso para favorecer el acceso a la vivienda de jóvenes y familias de rentas medias que no pueden acceder a la compra y tampoco pueden optar a los pisos protegidos, que están dirigidos a las rentas más bajas. Otro de los objetivos del consejero será dinamizar el sector, en un momento en el que faltan viviendas, de manera que trabajará para aumentar la oferta con el fin de contribuir a bajar el precio de la vivienda.
David Pérez afirmó que no puede ocurrir lo que ha sucedido años atrás en algunas ciudades, en las que se ha paralizado la construcción de viviendas, lo que ha supuesto un encarecimiento de los precios, dificultando la emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda.
La rehabilitación será otra de las líneas de actuación de la Consejería dirigida por David Pérez, quien ha recordado que en la Comunidad de Madrid hay más de tres millones de viviendas, de las que 1,7 millones necesitan o van a necesitar ser rehabilitadas en los próximos años. Por ello, el Ejecutivo madrileño destinará unos 100 millones de euros a arreglar unas 30.000 viviendas en los próximos cuatro años y con posterioridad se planteará la continuidad del programa. Además ha garantizado que el Gobierno regional mantendrá su compromiso con la vivienda protegida.
El consejero recalcó que la región es «una referencia estatal» en cuanto a compromiso con la vivienda pública para los sectores de la población con menos recursos, ya que de cada seis viviendas públicas protegidas que se construyen en España, una se hace en la Comunidad de Madrid. En el ámbito de la Administración Local, ha garantizado a los 179 municipios que el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid va a continuar en esta legislatura, con una propuesta de inversión de aproximadamente 1.000 millones de euros. Así, recordó que «hay muchísimas obras en este momento del anterior PIR que están en marcha o en proceso de licitación» y, ahora, se sentará con los alcaldes de todo signo político para ver en qué estado se encuentran los diferentes trabajos. Para frenar la despoblación, el consejero apuesta por «revisar y ampliar» la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, que incluye sesenta medidas y cuenta con una dotación de 130 millones hasta 2021.
✕
Accede a tu cuenta para comentar