Cifuentes examina a los aspirantes a su lista

Han informado en un cuestionario sobre su patrimonio y trayectoria política

En tan sólo una semana todos los partidos tendrán que haber decidido la composición de las listas electorales con las que concurran a los comicios municipales y autonómicos del próximo mes de mayo. Aunque el plazo límite expira el día 20, la propuesta deberá estar encima de la mesa el próximo miércoles, día 15 de abril. Y en contra del escenario en el que ya trabaja el Partido Socialista, con las candidaturas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital ya confeccionadas, en la calle Génova todavía queda trabajo por hacer.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ya ha avanzado algunos de los posibles «fichajes» que incorporará a su lista, a través de las audiencias públicas en las que han comparecido, entre las tres celebradas hasta ahora y la que tendrá lugar hoy, un total de 16 aspirantes a concejales. Unas pistas que contrastan con lo que sucede con la lista electoral a la Comunidad de Madrid de la que no se conoce ningún detalle más allá de que vaya a estar encabezada por Cristina Cifuentes.

Las principales incógnitas conciernen a quién será el número dos de la actual delegada de Gobierno, al margen de maniobra del que dispondrá para introducir a su equipo y a las posibles incorporaciones que se produzcan a propuesta de la dirección nacional. De momento, ya se ha producido una primera ronda de contactos con muchos de los posibles aspirantes a la lista a la Asamblea autonómica. Desde la dirección de la campaña del PP de Madrid se ha remitido a estos «candidatables» un formulario con el que poder trabajar en la elaboración de la lista. Se trata de un sondeo previo realizado a una parte significativa de los actuales diputados regionales y también a los máximos responsables del partido a nivel local y que será el 24 de mayo candidatos a alcalde. Al margen de datos meramente personales, en este particular examen deben informar de su trayectoria profesional dentro y fuera del partido. Según las fuentes consultadas en el PP madrileño, se trata de un «examen» mucho más exhaustivo que el que deben rellenar los candidatos a edil e incluye cuestiones relacionadas con el patrimonio o los bienes de estos políticos o sus deudas o hipotecas. Asimismo, deben asegurar su disposición a someterse a la disciplina del partido y a aceptar el puesto en la lista en el que sean ubicados.

Fuentes del equipo que está realizando las listas señalaron a este periódico que entre las propuestas que están barajando en este momento se encuentra la imposibilidad de que en la próxima legislatura un alcalde pueda compatibilizar su cargo con el de diputado en la Asamblea de Madrid. De tal forma, que esta propuesta pasaría por pedir a aquéllos que integren la lista regional y que, tras ganar en las municipales, se conviertan en alcaldes que renuncien a su acta de diputado. De esta forma, además de trasladar a los ciudadanos la imagen de que una misma persona no pueda compatibilizar varios cargos públicos, se podrá dar entrada en la Asamblea a más diputados con dedicación exclusiva –«le quitas el espacio a otra persona que se queda sin nada», señalan esas mismas fuentes– en un escenario en el que, según todas las encuestas, el grupo parlamentario popular será más reducido que el actual. Esta iniciativa, sin embargo, choca con la opinión de buena parte de los alcaldes que apuestan por que la Asamblea se convierta también en una cámara en la que se esté representado el municipalismo.

A la espera de la decisión que se adopte en un sentido o en otro a este respecto, pocos dudan a día de hoy de que en la lista de Cifuentes se incorporen finalmente, como ocurrió con la encabezada por Aguirre en 2011, varios candidatos municipales. Entre los que figuran como fijos en todas las quinielas destacan los primeros ediles de Móstoles, Daniel Ortiz; de Alcorcón, David Pérez; de Getafe, Juan Soler; de Alcalá de Henares, Javier Bello; o de Torrejón, Pedro Rollán.

Respecto a la confección de estas listas electorales, el jefe de campaña del PP de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, subrayó ayer que estas candidaturas se realizarán de común acuerdo: «Estoy plenamente convencido de que esto va a ser así y de que no va a haber ningún problema. Las dos –Aguirre y Cifuentes– son conscientes de que es muy importante en estos momentos que haya unidad y acuerdo político en lo esencial y está convencido de que la lista la van a hacer de común acuerdo sin ningún tipo de problema». También avanzó Henríquez de Luna que el PP madrileño «no tiene ninguna intención de esconder a Mariano Rajoy. Es presidente del partido y del Gobierno y está haciendo una magnífica gestión» aunque también destacó la necesidad de poner «en valor» a las dos candidatas madrileñas: «No son personalistas, sino con personalidad».

Las audiencias de aspirantes a la lista popular al consistorio de Madrid continúan hoy con otros seis candidatos: Alicia Delibes, viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Almeida, director de la división jurídico-institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal; Carmen Castell, gerente del IMDER; Borja Carabante, viceconsejero de Transportes; Jesús Moreno, concejal del distrito de Usera; y Orlando Chacón, secretario de inmigración del PP de Villaverde.