Comunidad de Madrid

Cifuentes pide a Rita Maestre, vía burofax, una rectificación antes de ir a los tribunales

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid afirmó que la presidenta regional, cuando era delegada del Gobierno, era la "jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol"

Cristina Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid la pasada semana.
Cristina Cifuentes en el pleno de la Asamblea de Madrid la pasada semana.larazon

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid afirmó que la presidenta regional, cuando era delegada del Gobierno, era la "jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha enviado este miércoles un burofax a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, pidiéndole una "rectificación pública"e "inmediata"por llamarle "jefa de los que apaleaban".

??Burofax enviado hoy a @Rita_Maestre, pidiéndole rectificación de injurias, previo a la vía judicial. #NoValeTodo pic.twitter.com/HcQUi8gLSb

Cifuentes, como informaba hoy LA RAZÓN, ya había avisado de que iba a enviar un burofax a la dirigente municipal por sus palabras en el periódico 'El Español' en las que Maestre afirmaba que la labor de Cifuentes cuando era delegada del Gobierno "era pegar a gente". "Era la jefa de los que apaleaban a quienes se manifestaban en Sol", señalaba.

Ante estas declaraciones, Cifuentes pidió una rectificación y ahora le envía un burofax, que con fecha de 20 de abril, insta a la concejala de Ahora Madrid a "una rectificación pública e inmediata"de esas declaraciones, "con advertencia de que, en caso contrario", se reserva "el ejercicio de las acciones que legalmente procedan".

"Estas declaraciones son absolutamente inaceptables y atentan contra mi honor y contra la dignidad y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", argumenta la presidenta autonómica en el burofax.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dejaba ayer claro que no va a permitir que nadie difame su labor ni la de la Policía Nacional durante sus años al frente de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Cifuentes señaló que es una «grave irresponsabilidad» que este tipo de declaraciones las realice una portavoz municipal. «Es intolerable en lo que se refiere a mí y en lo que se refiere al Cuerpo Nacional de Policía», insistió la presidenta regional, que recordó que es el Cuerpo más valorado por los españoles y que durante su mandato como delegada hubo 11.800 manifestaciones, de las cuales la «inmensa mayoría» fueron pacíficas y las que requirieron actuación policial «no llegaron al 0,5 por ciento».

Después de que ayer Cifuentes avanzara el envío de esta misiva, Maestre aseguró que cuando la presidenta era delegada del Gobierno las protestas se encararon "con una mano dura"de la que, a su juicio, la popular "ha hecho siempre gala".

Asimismo, Cifuentes criticó la diferencia que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid hizo del escrache sufrido por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el que ella misma padeció en 2012.

Para Maestre, que ayer fue entrevistada en Telemadrid minutos después de la presidenta regional, «los contextos son importantes», por lo que diferencia la situación de crisis y los nulos cauces de comunicación con el Gobierno del PP y la Delegación del Gobierno, del «diálogo constante» que existe en la actualidad con Barbero.

«No es lo mismo una reivindicación política que una demanda sindical laboral, que tiene unos cauces distintos». En cambio, la líder del Ejecutivo madrileño replicó que la diferencia es que ella estaba sola y no con siete escoltas. «Lo que no difiere en ambos escraches es que cualquier escrache hay que condenarlo», sentenció.

La presidenta regional contestaba anoche en Twitter a Maestre asegurando que, efectivamente, el escrache de Barbero "fue diferente al mío. En efecto, yo no llevaba coche oficial, ni escolta".

??Para @Rita_Maestre el #Escrache de Barbero fue diferente al mío. En efecto: yo no llevaba coche oficial, ni escolta pic.twitter.com/KfBdPdSrTt

Hoy, su 'jefa' de filas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido disculpas a la 'popular' por estas palabras y ha dicho que "es una mala interpretación".

"Si Cifuentes se ha sentido molesta, en lo que a mí se refiere le pido disculpas por supuesto porque no quiero que se sienta molesta, pero tiene que asumir que cuando era delegada del Gobierno hubo policías que dependían de su cargo condenados por haberse extralimitado", ha apuntado en ese desayuno.

Así lo ha explicado Carmena a los medios tras un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que además ha señalado que Rita Maestre se refería a "unas sentencias judiciales en las que una sección de la Audiencia de Madrid condenó a los policías que intervinieron en un acto en concreto y que dependían de la delegación del Gobierno".

Sin embargo, Carmena ha indicado que "de ahí no se puede deducir ni muchísimo menos ni una imputación directa a la señora presidenta de la Comunidad de Madrid".

En cuanto a la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié ha señalado que no le gusta "que se acaben resolviendo problemas políticos en los juzgados"y ha pedido a la portavoz del Gobierno municipal y a la presidenta de la Comunidad de Madrid que comiencen a trabajar "para resolver los problemas de los madrileños". La misma línea ha seguido la secretaria del PSOE-M, Sara Hernández.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que Cifuentes hace un uso "adecuado y oportuno"de sus derechos al anunciar acciones en defensa de su honor por la agresión "incalificable"de la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

"Felicito públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha dicho el ministro antes de considerar que Cifuentes hace un uso de un derecho "no solo legítimo", sino también "adecuado y oportuno"por "esa agresión incalificable a su honor"por parte de una persona "que tiene motivos más que suficientes para estar un poco callada con todos mis respetos".