Cifuentes puede ocupar una gerencia de la Complutense

La ex presidenta cobrará entre 50.000 y 90.000 euros y no se dedicará a la enseñanza porque no terminó el doctorado.

Cristina Cifuentes. EFE/Emilio Naranjo
Cristina Cifuentes. EFE/Emilio Naranjo

La ex presidenta cobrará entre 50.000 y 90.000 euros y no se dedicará a la enseñanza porque no terminó el doctorado.

Cristina Cifuentes solicitó ayer formalmente su reingreso en la Universidad Complutense como funcionaria de máximo nivel (grupo A), lo que le permitirá cobrar ya este mes con arreglo al puesto que abandonó hace más de veinte años. Cifuentes es personal de administración y servicios (PAS) de la escala técnica superior de gestión, un puesto remunerado con una cantidad que oscila entre los 50.000 y los 90.000 euros. Accedió a esta escala en 2001 tras aprobar una oposición que le permitió entrar en el nivel más alto de técnicos.

El Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador debe solicitar su reingreso al cargo público en el plazo de un mes de terminar el motivo de la excedencia para poder mantener su plaza, un trámite que Cifuentes ha formalizado justo un día después de presentar su renuncia como diputada en la Asamblea de Madrid.

La ex presidenta madrileña no se podrá incorporar como profesora, ya que no tiene aprobado el doctorado, salvo que desee trabajar como profesora asociada, un puesto con una remuneración muy inferior a lo que cobraría por su nivel.

Mientras estuvo en la UCM, ha trabajado como directora del colegio Mayor Miguel Caro, cuando era rector Rafael Puyol y también ha sido gerente de la Escuela de Enfermería. Ahora podría incorporarse como gerente de una facultad de la Complutense, jefe de servicio, vicegerente o jefa de área, una incorporación que no va a ser sencilla para la universidad al tratarse de puestos de responsabilidad que ya están cubiertos. No obstante, el actual rector, Carlos Andradas, el encargado de hacer el nombramiento en última instancia, podría recuperarla como adjunta a la gerencia, un procedimiento habitual que se hace en la Universidad cuando un funcionario pide el reingreso en su cargo.

Pasados unos meses, la gerencia general será la encargada de buscarla una ubicación definitiva de acuerdo a su nivel y categoríacomo funcionaria.