Ayuntamientos
Ciudadanos se reparte las dietas con el PSOE en Las Rozas
El Ayuntamiento gastará 20.000 euros más en salarios para sus ediles.
El Ayuntamiento gastará 20.000 euros más en salarios para sus ediles.
La revuelta agrupación de Ciudadanos en Las Rozas, donde la mitad de los ediles electos dejaron su cargo por discrepancias internas, junto con los concejales socialistas y de Contigo por Las Rozas en el Ayuntamiento han pactado un incremento extraordinario del gasto municipal. Debido a que la formación naranja renunció a que la número 9 de su lista, Patricia Arenas, ocupase un puesto en el consistorio como edil de C’s debido a sus críticas al partido en las redes sociales, ésta ocupó su puesto como no adscrita, lo que obligaba a modificar la composición de las comisiones informativas.
Esto se podía realizar sin demasiados inconvenientes, pero los tres grupos en la oposición han aprobado aumentar el número de concejales en las comisiones para encajar a Arenas, lo que supone un aumento del gasto en las dietas de los ediles no liberados que el grupo del PP en el Ayuntamiento ha calculado que será de entre 15.000 y 20.000 euros más, dependiendo de cuántos concejales no liberados acudan a estas comisiones y de las sesiones extraordinarias de las mismas. Según denuncian los populares de Las Rozas, el PSOE, Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y la concejal no adscrita votaron ayer a favor, en el Pleno municipal, de que se aumenten de 11 a 17 los miembros de las comisiones de Servicios a la Ciudad y de Hacienda (el Pleno está constituido por 25 ediles), que cobran por la asistencia a las mismas 200 euros de dieta. El PP votó en contra y UPyD se abstuvo.
Debido al aumento del gasto, el portavoz del PP en el consistorio, Gustavo Rico, propuso igualar el número de representantes en las comisiones a 9, renunciando a que el PP perdiera un miembro, para no modificar la proporcionalidad en las mismas, pero la oposición rechazó la enmienda. Con todo, reconocieron el incremento presupuestario, si bien trataron de minimizar el gasto. Al respecto, el portavoz de Ciudadanos, Alberto Hernández, señaló que el cambio supone unos «trescientos y pico» euros de incremento cada semana, mientras que para los representantes de Contigo por Las Rozas, la medida supone «sólo» 1.200 euros. La justificación de los grupos de la oposición para aprobar esta medida fue la necesidad de fiscalizar al Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar