Restringido
Coches limpios
La UE ha adoptado una Directiva para garantizar una infraestructura mínima de puntos de recarga para los vehículos que utilicen carburantes alternativos, especialmente el gas natural (GLP). Hasta ahora nuestro país no había incentivado el uso de este carburante, que quedaba casi limitado al taxi. Y mientras en Europa circulan ya más de 13,5 millones de vehículos con gas, en España apenas llegan a 29.000. Sin embargo, la situación está cambiando a gran velocidad y los últimos datos sobre consumo de carburante así lo revelan ya que de una pequeña recuperación del 1,3% en el consumo de gasóleo, el consumo de GLP se ha disparado un 30,9%. Las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, están apostando claramente por el uso de coches limpios. Por una parte, el recién aprobado Plan Aire 4 ha incluido una partida para incentivar con 1.500 euros más la compra de automóviles que circulan con gas. En el ámbito local el Ayuntamiento ha previsto una bonificación del 75% durante seis años en la cuota del IVTM. Y también en el SER ha establecido una reducción del 20% en el precio, así como condiciones ventajosas en la tarjeta de aparcamiento para furgonetas que utilicen gas. Por eso, en los próximos meses asistiremos a una auténtica eclosión de coches limpios y no sólo porque el GLP esté un 40% más barato que la gasolina, con lo que los costes para adaptar un vehículo a gas (desde 1.200 euros) o el sobrecoste en la compra del coche nuevo que ya incorpore dicha adaptación, se amortizan prácticamente en el mismo año, sino porque los automovilistas estamos convencidos de que es posible una movilidad más sostenible.
*Presidente de Automovilistas Europeos Asociados
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