Colegio Arenales Arroyomolinos gana el V Concurso de Villancicos LA RAZÓN

Los chicos acudieron a la final acompañados de padres, hermanos y abuelos

El Colegio Arenales Arroyomolinos vuelve a interpretar su tema, «Vamos todos juntos al portal», tras conocerse el veredicto del jurado y proclamarse ganadores de esta quinta edición
El Colegio Arenales Arroyomolinos vuelve a interpretar su tema, «Vamos todos juntos al portal», tras conocerse el veredicto del jurado y proclamarse ganadores de esta quinta edición

«Guardaros los aplausos para vosotros, que sois los que verdaderamente os los merecéis». éstas fueron las primeras palabras que pronunció Roberto Brasero, presentador de «El Tiempo» en Antena 3 y en OndaCero, al pisar el escenario del Auditorio Nacional para presentar un año más, éste el quinto, el Concurso de Villancicos LA RAZÓN.

Como bien indicó el televisivo Brasero, el concurso ya se ha convertido en una tradición. También apuntó que el mayor premio era poder cantar en el Auditorio Nacional, además de haber conseguido ser finalista entre el gran número de colegios que se presentaban.

Tras cinco años, parece que este evento es el que da lugar al inicio de las Navidades y manifiesta, a través de las voces de los más pequeños, el espíritu navideño que enciende el corazón de todos.

Caras de asombro

Antes de actuar, la exclamación más repetida por los participantes era «¡estar aquí es increíble, es un premio!». Sin duda, esa opinión se reflejaba en sus caras de alegría y de asombro.

En orden alfabético, los seis colegios finalistas fueron subiendo al escenario. Tras la actuación, y mientras el jurado, compuesto por Francisco Hiraldo, secretario del Consejo de Administración de LA RAZÓN; Gemma Pajares, redactora jefe de la sección de Cultura de LA RAZÓN; Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia; Eduardo Canseco, músico y profesor de producción musical y sonido en la escuela superior CES, y el propio Roberto Brasero deliberaba, todos juntos, participantes y público, cantaron «Los peces en el río» y «Campana sobre campana».

Gracias a Unión Musical, la tienda para comprar instrumentos musicales on-line más importante de la península, los seis colegios recibieron un lote completísimo de instrumentos musicales para sus aulas. Antonio Merino, director de Educachef, empresa que propone actividades extraescolares y clases de cocina, alimentación saludable, o recetas para niños, y Premio Nacional Gastronómico, obsequió a cada uno de los colegios con un Taller de Cocina. Asimismo, todos los centros recibieron una cesta de Navidad por cortesía de Martí; y su trofeo y una placa conmemorativa por cortesía de Ferposán, empresa fundada en 1977, que está especializada en la fabricación de este tipo de artículos.

El Colegio Arenales Arroyomolinos consiguió hacerse con un primer puesto muy disputado, ya que se impusieron por solamente unos pocos puntos de diferencia. Los más pequeños de los concursantes, los de 4º curso de Educación Primaria, «a pesar de estar un poquito nerviosos», como indicaba la alumna Cayetana Velasco, conquistaron a los presentes con «Vamos todos juntos al portal», una versión del tema «Tambores de Guerra» de Manuel Carrasco. El villancico interpretado traía una bonita noticia: «¡Ha nacido el amor! No te sientas ni solo ni triste o perdido, Dios te ama con el corazón».

Todos los niños recibieron un pack de regalos compuesto por un zumo de Zumosol, un reloj de la marca Calgary, así como agua de colonia de Álvarez Gómez, muy fresca y agradable, elaborada con azahar, lavanda, mandarina e hierbabuena. También pudieron encontrar en el lote una figura de Ladybug con su juego de figuras de acción de la Torre Eiffel o un Power Ranger de última generación, ambos de Bandai.

Además de estos regalos, en este caso también les obsequiaron con un altavoz LG PH1, con sonido 360º, iluminación ambiente multicolor LED y micrófono manos libres.

El segundo puesto fue para el Colegio Chesterton. Los chicos cantaron «Hoy Jesús te trae la Navidad». Como Alba García decía «hemos ensayado mucho, desde hace al menos un mes». Roberto Hita, su compañero, añadía, «es la primera vez que llegamos a la final como clase, pero el cole lo ha hecho en cuatro ocasiones, así que queremos hacerlo muy bien».

Tanto los ganadores del primer premio como los del segundo, recibieron un obsequio de Imaginarium para elaborar adornos navideños.

«Ya llegó la Navidad», del Colegio GSD Educación, consiguió el tercer premio. Se trataba de una adaptación de «Something just like this» de Coldplay interpretada con mucho mimo y buen gusto. María Leal, una de sus integrantes, aseguraba que le gustaba mucho Coldplay, y «cantar esa canción en forma de villancico es muy divertido».

El cuarto puesto fue para las chicas del Colegio Nuestra Señora de las Delicias con «¡Qué gran familia!». El Colegio Inmaculada Concepción de San Lorenzo del Escorial consiguió el quinto lugar con un clásico «Adeste Fideles» mientras que «Comparte tu alegría», del Colegio Alborada quedó en sexto lugar.

A la salida, todos recibieron una sorpresa de Domino´s Pizza, que repartió porciones de diferentes tipos. Los más pequeños las recibían con cara de alegría, ya que «había hambre». Los padres refunfuñaban aquello de «no vais a comer», aunque todos consentían ya que «un día es un día».

Hay que agradecer a los patrocinadores su implicación, ya que sin ellos no sería posible este concurso. Entre ellos, CaixaBank; la empresa experta en cualquier tratamiento antihumedad Murprotec, y El Suplemento. También aportó su granito de arena la agencia de medios Gesmedia.

Melodías que celebran el ingenio

Aunque fueron seis los colegios que consiguieron llegar a la final, un total de 36 colegios de toda la Comunidad de Madrid han participado en el V Concurso Escolar de Villancicos LA RAZÓN. A pesar de que otros años se había visto una clara influencia de las melodías extranjeras en las canciones propuestas esta vez hay que destacar una vuelta tanto a los villancicos cantados en castellano así como a las canciones versionadas de grupos conocidos. De hecho, el Colegio Quercus presentó un precioso villancico basado en la melodía «Nuvole Bianche» del famoso pianista Ludovico Einaudi; por otra parte, el Coro Mary Ward del Colegio Bienaventurada Virgen María compitió con «Es Nochebuena», una adaptación del tema «Hoy es domingo», de Diego Torres; incluso el Colegio Juan Pablo II se atrevió con una versión del tema «Madre Tierra», de Chayanne, titulado «Gracias a María». Los sonidos típicos se vieron claramente reflejados en «Los Reyes eran tres», del Colegio Virgen del Remedio. Y no faltó «All I want for Christmas is you», de Mariah Carey, en este caso en las voces de los niños del Colegio Cumbre Oxford.