Madrid

Color hindú para La Paloma

La tercera edición de la Monsoon Holi en Lavapiés cubrió a cientos de fieles a la ceremonia con 500 kilos de pigmentos

La plaza de Agustín Lara fue el escenario de la colorida fiesta donde también hubo espacio para bailes de Bollywood
La plaza de Agustín Lara fue el escenario de la colorida fiesta donde también hubo espacio para bailes de Bollywoodlarazon

Aunque muchos simplemente fueran a pasarlo bien pintándose de vivos colores de pies a cabeza (literalmente), el origen de de la Monsoon Holi party o III Fiesta de los Monzones era la celebración de la llegada de los vientos del suroeste a la India y el fin de las sequías. Aunque aún había bastante sequía en la plaza de Agustín de Lara de Lavapiés –en una ardiente tarde propia de un 14 de agosto–, donde se congregaron cientos de madrileños para celebrar esta colorida fiesta de origen hindú, lo cierto es que los madrileños lo dieron todo y se dejaron regar por miles de litros de agua que hicieron más llevadera la calurosa tarde. Eso sí, el protagonista no era el agua sino el color. En la fiesta se emplearon 500 kilos de polvos (pigmentos coloreados llamados «gulaal») que tiñeron de colores a los asistentes hasta las 22:00 horas que duraba el evento. El director del evento por parte de la asociación cultural Bollywood Sitare, DJ Badal, señaló que «Monsoon Holi Madrid refleja la diversidad de culturas que día a día conviven en los barrios de Lavapiés y La Latina».

Los organizadores pidieron que los asistentes fueran vestidos de blanco por aquello de que los colores resalten más en la ropa, ya que se realizaron cuatro grandes tiradas de «gulaal», traídas de la India, a las 18:30, 19:30, 20:30 y 21:30. Estas bolsitas de gulaal se pusieron a la venta desde las 17:00 por dos euros en la misma plaza, donde también hubo packs de tres y seis bolsas a 5 y 10 euros respectivamente. Por otra parte, se pudo adquirir botellas de litro y medio de agua coloreada a 2 euros y pistolas de agua a tres euros.

Además, a lo largo de la tarde actuaron una decena de compañías y más de medio centenar de bailarines procedentes de Barcelona y Madrid como Bollywood Sitare, Salaam y Bollywood Temptations que interpretaron coreografías de los estrenos recientes de la industria cinematográfica de Bollywood. Y es que, no hay fiesta india que se precie que no cuente con los característicos bailes.

La fiesta estaba organizada en colaboración con la asociación cultural del Sur de Asia Sangam, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Vecinos La Corrala. Ya es la tercera edición y este año tenía más sentido que nunca ya que se conmemora en 60 aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre España e India.