Juegos Olímpicos

Con el 50.000: Alejandro Sanz

La candidatura cumple su compromiso ante el COI y logra el número prometido de voluntarios

El cantante Alejandro Sanz es el voluntario número 50.000 de Madrid 2020
El cantante Alejandro Sanz es el voluntario número 50.000 de Madrid 2020

La candidatura madrileña ya tiene 50.000 voluntarios y el afortunado que lleva el dorsal con la cifra que se comprometió ante el Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido nada menos que el cantante Alejandro Sanz. Con un último empujón, la campaña para sumar el máximo posible de voluntarios ha logrado el apoyo de uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente. «Es un honor para mí ser el voluntario número 50.000 de la candidatura de Madrid 2020», aseveró Sanz, que animó a aumentar aún más el número de apoyos al proyecto olímpico madrileño.

El cantante, que nació en el madrileño barrio de Moratalaz, es uno más de la lista de rostros famosos que ya se han sumado a la lista de voluntarios de la candidatura olímpica de la capital. Así, deportistas como el capitán de la Selección española de voleibol, Rafa Pascual; el tenista Feliciano López y el jugador de fútbol Fernando Llorente se suman a la larga lista de apoyos que demuestran el respaldo de todos los españoles a la candidatura.

De toda España

Al respecto, el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, lanzó un mensaje en las redes sociales agradeciendo a todos los voluntarios su apoyo a la candidatura. «Para conseguir el sueño olímpico madrileño necesitamos el apoyo de todos los voluntarios. Sin ellos, no podríamos sacar adelante los Juegos. Los voluntarios españoles han demostrado su fantástico trabajo en todos los eventos deportivos que hemos organizado hasta ahora, y volverán a ser una referencia para todo el mundo», afirmó Blanco.

Asimismo, el presidente de la candidatura destacó que también hay gente de otros países que, al igual que hicieron muchos españoles en los Juegos de Londres 2012 y de Atenas 2004, han querido participar como voluntarios en Madrid 2020. «Ésta es una candidatura de todos los españoles, desde el primero al último. De deportistas, pero también de gente que ama el deporte y tiene otras profesiones, como lo son Alejandro Sanz y miles más», añadió Blanco, que recordó que más de 500 voluntarios han participado ya en más de quince eventos organizados por la candidatura, como la visita de la Comisión de Evaluación el pasado mes de marzo, el Rock&Roll Madrid Maratón 2013 o el Tenis-Mutua Madrid Open 2013, que se celebró en la Caja Mágica.

En diez meses

Madrid 2020 puso como reto en el cuestionario que enviaron al Comité Olímpico Internacional en febrero de 2012 que llegarían a los 50.000 voluntarios antes de la elección de la ciudad anfitriona, el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires. La complicación surgía por las estrictas condiciones impuestas por el COI a las ciudades candidatas en cuestiones de promoción, que no permitieron la captación de voluntarios hasta noviembre de 2012. Sin embargo, en apenas cinco meses y como bienvenida a la Comisión de Evaluación del COI, en marzo ya se sumaban 20.000 apoyos.

Los siguientes 30.000 voluntarios se han unido entre marzo y agosto gracias, entre otras cosas, a las campañas de captación en todos los eventos deportivos que se han celebrado en España y en aquellos lugares del mundo en los que Madrid 2020 podía hacer promoción de la candidatura. Centenares de banderolas con el lema «Hazte voluntario. Necesitamos tu manera de querer», inundaron la capital el pasado mes de junio logrando un último empujón para conseguir la cifra prometida al COI.

Una clave para poder comparar la importancia del número de voluntarios logrado por la candidatura madrileña son los «gamemakers» de Londres 2012. En la capital británica, 75.000 voluntarios hicieron realidad los Juegos hace tan sólo un año. De hecho, algunos de ellos son españoles que no han dudado en subirse de nuevo al carro olímpico para intentar formar parte de los Juegos Olímpicos que podría celebrar Madrid dentro de siete años.

Embajadores olímpicos con billete a Argentina

A falta de conocer la lista final de deportistas que acudirán a Buenos Aires para apoyar la candidatura olímpica antes de la decisión final de Comité Olímpico Internacional (COI), ya se han confirmado algunos nombres que cuentan ya con billete para Argentina. En el avión que viajará con los medios de comunicación a la capital austral el próximo 5 de septiembre estará la medallista olímpica y récord mundial, Mireia Belmonte. El club en el que compite la nadadora confirmó en un tuit que acudirá a apoyar a Madrid 2020. Del mismo modo, el capitán de la selección de voleibol, Rafa Pascual, estará en septiembre en Buenos Aires para sumar fuerzas con la candidatura. Mientras se espera que otros grandes deportistas españoles como Pau Gasol o Rafa Nadal confirmen su presencia en la Asamblea General del COI, los que seguro que irán son los 20 abanderados que el pasado mes de noviembre fueron apadrinados por veinte periodistas como representantes del futuro del deporte español y de la candidatura olímpica madrileña. Se trata de diez chicos y diez chicas de distintas disciplinas deportivas tanto olímpicas como paralímpicas que ya presumen de palmarés mundial, como la nadadora Michelle Alonso o el gimnasta Néstor Abad. De hecho, algunos de ellos, como la jinete Natalia Golding, explicaron en persona a la Comisión de Evaluación del COI por qué Madrid se merece los Juegos Olímpicos y cómo cambiarán la vida de los jóvenes deportistas españoles.

25 de agosto, nueva fecha para la primera carrera nocturna

Se retrasó tras producirse la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, pero los corredores no se van a quedar con las ganas de participar en la carrera nocturna «Discovery Underground» en apoyo de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. Metro de Madrid y Discovery MAX, organizadores de esta prueba, anunciaron ayer que el domingo 25 de agosto, a las 2:30 horas, los corredores «tomarán» finalmente los túneles de Metro en la primera carrera que se desarrolla bajo tierra en Madrid. Más de 7.000 personas se inscribieron para participar en este reto, pero sólo cien han sido los seleccionados para recorrer los 10 kilómetros de distancia que separan las estaciones de metro de Tres Olivos y Marqués de la Valdavia, en la línea 10.Deportistas como Pol Espargaró o el exfutbolista Alfonso Pérez, campeón olímpico, han querido sumarse a esta iniciativa.