Política

Videos

Conjura para evitar otro Arena

Un año después de la tragedia, la presencia de Policía y Samur en eventos de más de 2.000 personas es obligatoria

Conjura para evitar otro Arena
Conjura para evitar otro Arenalarazon

Ahora es más difícil que cadena de acontecimientos que provocó la muerte de las cinco jóvenes hace un año en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena vuelva a producirse. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid reaccionaron rápidamente y desde las primeras horas posteriores a la tragedia comenzaron a aprobar medidas para evitarlo, desde impedir las macrofiestas en recintos municipales a otras más elaboradas, de carácter legislativo, que están a punto de aprobarse de forma definitiva.

Así, en lo concerniente a seguridad, el consistorio madrileño ha incrementado en un 8% las inspecciones previas de los edificios municipales por parte de la Policía Municipal. Igualmente este cuerpo, junto con Samur-Protección Civil han aumentado la divulgación de medidas básicas de seguridad entre los jóvenes en eventos masivos. Para ello, se han impulsado cuentas oficiales de estos organismos en las redes sociales para poder reaccionar de forma rápida ante la convocatoria de eventos masivos tanto privados como espontáneos. Además, se ha abierto un expediente a un local de ocio nocturno por exceso de aforo que se encuentra pendiente de sentencia. También se encuentran pendiente de homologación, por parte de la Comunidad, un dispositivo para el control electrónico de aforo en recintos municipales.

Otra de las medidas más importantes tomadas por el Ayuntamiento de Madrid tras la Comisión de Investigación que se abrió por lo sucedido en el recinto de la Casa de Campo fue crear un mando único de Seguridad con el fin de coordinar a Policía Municipal, Bomberos y Samur Protección-Civil. Dicho mando se aprobó el pasado 21 de febrero y actualmente ya está en marcha el primer turno rotatorio. Del mismo modo, se centralizó en la Agencia de Gestión de Licencias la apertura de procedimientos de infracción de la Ley de Espectáculos Públicos, para evitar la prescripción de infracciones y sanciones.

Respecto a los eventos de más de 2.000 personas, el consistorio puso en marcha en enero la oficina de Actos en Vía Pública y se revisan constantemente los recintos municipales susceptibles de albergar dichos eventos. Del mismo modo se estableció como obligatoria la presencia de Samur-Protección Civil y Policía Municipal en los eventos masivos que se realicen en locales del Ayuntamiento de Madrid y ambos cuerpos han establecido un procedimiento para estudiar los acontecimientos con más de 2.000 personas.

Por otro lado, respecto a la contratación de los recintos para eventos privados, se cambió la normativa para que las empresas que quieran contratar con el Ayuntamiento tengan que someterse a los mismos controles que los concursos públicos, que son mucho más estrictas. Además, los aforos se determinarán por un plan de autoprotección particular para cada evento y el consistorio está recogiendo datos para estudiar los protocolos de actuación a la hora de contratar los recintos municipales que pueden acoger acontecimientos de más de 2.000 personas. Asimismo, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, encargada de contratar los recintos feriales de la Casa de Campo está actualmente en proceso de absorción por parte de Madrid, Destino, Cultura, Turismo y Negocios para unificar en una única compañía la gestión de todas las infraestructuras municipales.

En lo que afecta al ámbito competencial autonómico, la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos ya está encaminada en la Asamblea. La propuesta impulsada por el Partido Popular endurecer el régimen sancionador e inhabilitar tanto a las empresas como a los empresarios que no cumplan con sus obligaciones y con los compromisos adquiridos en la organización de eventos. En la propuesta de reforma se plantean tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Estas últimas podrían conllevar multas de hasta 600.000 euros, que ascenderían a los 900.000 euros si los incumplimientos del organizador afectan a menores. Entorpecer puertas de salida, pasillos, vestíbulos y escaleras de forma que no puedan utilizarse, realizar un uso defectuoso de las puertas de emergencia o modificar las condiciones de seguridad sin la previa autorización son algunos ejemplos de lo que se considerara infracciones muy graves. Respecto a las inhabilitaciones para los responsables de incidentes en el transcurso de espectáculos, éstas podrán llegar hasta los tres años. En este punto, se abre la puerta de la adopción de medidas provisionales, a través de la inhabilitación cautelar, así como el decomiso de los ingresos generados por una actividad en la que ha existido una infracción. El texto formulado por el PP todavía está abierto a las aportaciones del resto de grupos de la Asamblea. Además, para garantizar un ocio cien por cien seguro, sus impulsores se han marcado como objetivo incorporar otras voces al futuro articulado de la ley, para lo que ya se han mantenido contactos tanto con los responsables del ocio nocturno como con los ayuntamientos coordinados por la Federación de Municipios.

Vallas y policía en los primeros preparativos

En los alrededores del Madrid Arena se respiraba a primera hora de ayer tranquilidad mezclada con los primeros síntomas de preparativos. Las pocas personas que paseaban por las calles aledañas no podían llegar hasta la puerta del recinto ya que una fila de vallas de las que colgaba el cartel «no pasar», lo impedía. Además, las verjas que rodean los edificios colindantes también se encontraban con las puertas cerradas, por lo que llegar hasta el pabellón era imposible. Posteriormente, se retiraron las vallas. Al mismo tiempo, varias patrullas policiales pasaban, en apenas unos minutos, por las calles de los alrededores del centro. En coche y en moto, controlaban las calles aledañas y los parques que rodean estas instalaciones. Todo parecía indicar que el lugar de la tragedia se preparaba para acoger la vigilia que esta noche celebrarán las familias y los amigos de las víctimas de aquella trágica noche. La zona comenzaba a prepararse para la visita en un punto en el que estarán fijas muchas miradas en los próximos días.