Política

Relaciones laborales

Consigna sindical a interinos: «Date de baja hasta septiembre»

La Razón
La RazónLa Razón

En poco más de cinco meses, seis hospitales públicos de la Comunidad se unirán a los tres que ya funcionan (Valdemoro, Torrejón y Móstoles) con gestión indirecta. El servicio médico seguirá siendo el mismo (tal y como se fijará en el contrato con el Gobierno regional), sin embargo la organización del personal y los horarios se someterán a criterios de empresa privada. Aunque uno de los requisitos que se exigirá a las empresas que se hagan con la gestión será asumir a toda la plantilla de estos centros sanitarios, los sindicatos no quieren oir hablar de trabajar bajo criterios de empresa privada, que implican ahorro, eficiencia o promoción por méritos. Por este motivo, según han manifestado a LA RAZÓN diferentes trabajadores de estos centros, ya les aconsejan a nivel particular que pidan el traslado a los hospitales cuyo personal va a seguir gestionado por la Administración. Este consejo entraña un efecto dominó en la organización de todo el personal sanitario con algunos «peligros». Al aconsejar a los médicos con plaza fija que pidan su traslado a los hospitales de gestión pública directa, provocarán la salida de los interinos que hasta ahora estaban ocupando plazas o atendiendo a horarios que los médicos no habían querido. Por este motivo, a muchos de los interinos que se han acercado a los sindicatos a título personal les han propuesto que, si tienen la posibilidad, cojan una baja de larga duración que les ausente hasta el mes de agosto o septiembre para así evitar ser trasladados a los hospitales que serán externalizados. Todo esto pese a que en los centros de gestión indirecta podrían lograr contratos de mayor duración que los que firman en la Admisnitración pública, que son por seis meses.

Aconsejando bajas de larga duración en casos de cuadros de estrés, ansiedad, embarazos u operaciones con posibilidad de programación, estos interinos buscan saltarse el periodo de aquí a septiembre, en el que se producirá todo el movimiento de personal previo a la puesta en marcha de los hospitales con nueva organización de personal, y en el que los interinos que estén de baja podrían tener menos posibilidades de sufir cambios que los que estén en activo.

En los seis hospitales cuyo personal pasará a manos de las empresas gestoras trabajan en la actualidad un total de 5.200 sanitarios. De éstos, el 60% por ciento son interinos, que podrán quedarse en el mismo hospital con un nuevo contrato con la empresa gestora o mantenerse bajo el «régimen» 100% público, que nunca les contrata por más de seis meses. Otros 1.600 trabajadores tienen la categoría de fijo estatutario, es decir, tienen una plaza sacada por oposición. Éstos son los que podrán pedir su traslado a uno de los hospitales «tradicionales» y que con toda probabilidad moverán a los interinos que actualmente cubren huecos libres. La solución sindical: darse de baja.