PP

Cifuentes toma las riendas del PP de Madrid hasta el Congreso Regional

Cristina Cifuentes, tras la reunión del Consejo de Gobierno
Cristina Cifuentes, tras la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

Presidirá la gestora que va a controlar el partido hasta el Congreso Regional. El número dos será su propio jefe de campaña, Juan Carlos Vera

No hubo sorpresas ni en la fórmula ni en la persona elegida para liderar el PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre y hasta la celebración del Congreso Regional.

En cuanto a la forma, el sistema por el que se ha optado desde las plantas altas de Génova, 13 es el que se venía barajando como más probable desde el primer momento: una gestora.

Y la persona elegida es la que más estabilidad y unidad puede generar ahora mismo en esta situación: Cristina Cifuentes, que no en vano es hoy por hoy la figura del PP de Madrid con más poder político, peso institucional y proyección mediática.

El número dos y secretario general de este órgano interino será el que ya es su jefe de campaña y hombre de confianza para asuntos del partido, Juan Carlos Vera, a la sazón coordinador de Organización y diputado nacional.

Y así es como, en apenas un día, la dirección nacional llena el vacío que abrió Aguirre el domingo.

Los populares madrileños no han tenido que esperar demasiado para saber quién y cómo liderará el partido hasta la celebración del Congreso Regional, del que debe salir formalmente una nueva dirección.

La decisión final se conoció ayer, poco después de las 20:00 horas, cuando el PP nacional emitió un comunicado en el que, en apenas 70 palabras, explica que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, será la que lidere la gestora bajo la que queda desde ahora el PP regional. El mismo comunicado explica que el secretario general y número dos de este organismo de transición será Juan Carlos Vera, un hombre de la máxima confianza tanto del presidente nacional, Mariano Rajoy, como de la propia Cifuentes.

No en vano, Vera lleva varias legislaturas como diputado nacional, es actualmente coordinador de Organización y se convirtió en el «hombre fuerte» de Cifuentes –especialmente para las cuestiones internas de partido– cuando Rajoy también la eligió para ser candidata popular a la Puerta de Sol.

Durante los próximos días se pueden sumar más personas a esta dirección interina del PP de Madrid, que desde ayer y hasta el Congreso Regional estará en manos de Cristina Cifuentes y Juan Carlos Vera. El resto de integrantes de la gestora se decidirán en la siguiente conovocatria del Comité Ejecutivo Nacional, tal y como explicó el PP en su nota.

Tras confirmarse este nombramiento, Cristina Cifuentes reaccionó con varios comentarios en su perfil de Twitter en un tono ya muy presidencial. En el primero de ellos explica que asume esta «responsabilidad» para «iniciar un tiempo nuevo en la política madrileña», todo ello rematado por un «emoticono» sonriente.

Cinco retos y tres objetivos

Y también a través de esta red social avanzó algunas de las claves que guiarán su gestión interna del PP de Madrid. Entre los «retos» que se marca para esta «nueva etapa», Cifuentes destacó cinco: «Diálogo, cercanía, democracia interna, transparencia y tolerancia cero contra la corrupción».

«En definitiva», como resumió en su último mensaje, todo ello con tres objetivos muy concretos: «Recuperar la credibilidad» del PP de Madrid, «devolver a los ciudadanos la confianza» y «dar protagonismo a los militantes».

La gestora será la fórmula bajo la cual Cifuentes y Vera gestionarán la primera planta del número 13 de la calle Génova. ¿Hasta cuándo? Pues hasta que se aclare el panorama a nivel nacional con la formación de un nuevo Gobierno central o la convocatoria de nuevas elecciones, lo que determinará cuando se celebra el Congreso Nacional del PP, sólo después del cual se convocará el cónclave regional, en el que se elegirá formalmente la nueva dirección madrileña. Cifuentes siempre ha dicho que quiere que esa elección se haga por primarias, como repitió ayer en sus tuits.

Cifuentes sí, gestora no

Poco antes de que se hiciera pública la decisión de nombrar a Cifuentes como presidenta de la gestora, destacados representantes del PP de Madrid salieron al paso para pedir a la dirección nacional que la nombrara a ella –hasta ahí, todos contentos– pero no a través de una gestora, sino poniéndola al frente de la Junta Directiva regional. Este organismo interno es mucho más numeroso y representativo que la fórmula escogida por Génova, por eso estos líderes locales –entre ellos los de Móstoles, Getafe, Alcobendas o Pinto– preferían la fórmula de poner a Cifuentes al frente de la Junta Directiva, por entender que la gestora es un sistema más eventual. Estos alcaldes, diputados regionales y portavoces temían que esa «interinidad» se pueda prolongar si finalmente se tienen que repetir las elecciones generales, por lo que recordaban ayer a la dirección nacional que Cifuentes ya tiene un «liderazgo consolidado». No obstante, que la elegida sea la presidenta de la Comunidad de Madrid disipa en buena medida esa temida «interinidad».