Videos

Cuando Chávez era un «ejemplo» para el director de la radio de Carmena

M21 comenzó a emitir ayer con polémica sobre su imparcialidad. La oposición saca a la luz el pasado «chavista» de su coordinador como corresponsal de Telesur, el canal del régimen bolivariano

Carmena conversa con Jacobo Rivero minutos antes de que comenzaran las emisiones de M21
Carmena conversa con Jacobo Rivero minutos antes de que comenzaran las emisiones de M21larazon

M21 comenzó a emitir ayer con polémica sobre su imparcialidad. La oposición saca a la luz el pasado «chavista» de su coordinador como corresponsal de Telesur, el canal del régimen bolivariano

«¿Cree el Gobierno de Manuela Carmena que Jacobo Rivero garantiza la independencia, imparcialidad y objetividad de la radio M-21?». El encargado de coordinar el proyecto de una nueva emisora radiofónica en el Ayuntamiento de la capital ocupará hoy el centro del debate político. El Partido Popular preguntará en el pleno ordinario de septiembre, que se celebra esta mañana, al Ejecutivo de Ahora Madrid si la radio que ayer comenzó a emitir en pruebas está en buenas manos tras conocerse que Rivero, director de Comunicación de la empresa pública Madrid Destino, será el responsable de este medio de comunicación. El grupo municipal presidido por Esperanza Aguirre tiene serias dudas al respecto y para argumentar su rechazo pone encima de la mesa el currículum de Rivero. Aguirre calificó ayer de «propagandista del chavismo» al coordinador de M21: «Agradecemos a estos señores de Ahora Madrid que no hayan querido disimular».

Según el currículum publicado en el portal de transparencia de Madrid Destino, este periodista y escritor ha trabajado en medios como Diagonal, La Jornada (México), Lamula.pe (Perú), Junge Welt (Alemania), La Marea y Abc. Es autor, además, de varios libros entre los que destacan dos de perfil político: «Podemos. Objetivo: Asaltar los cielos» y «Conversación con Pablo Iglesias». Pero, sin duda, la etapa de su trayectoria que más critica el PP es cuando Rivero trabajó como corresponsal en España de la cadena Telesur, creada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y en la que participan los gobiernos de más países de América del Sur.

De esta etapa, el grupo popular ha rescatado dos de las piezas que el por entonces corresponsal elaboró para Telesur, en las que no elude los elogios a la figura de Chávez. En una de ellas, Rivero señala que «en Andalucía, la muerte del presidente Hugo Chávez ha sido especialmente sentida pero muchos advierten que, gracias a su ejemplo de lucha, el futuro de Latinoamérica y del mundo no volverá a ser el mismo». En su crónica de cómo se recibió la muerte de Chávez en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores, también subraya que «son muchos los que expresan su apoyo al fallecido líder venezolano». Y concluye: «Para estos trabajadores andaluces, Chávez ha sido también un ejemplo a seguir en esta parte del mundo, azotada por los males del neoliberalismo que golpea con dureza en esta región de Europa».

La segunda crónica que, según Aguirre, confirma al coordinador de la radio municipal como un «propagandista del chavismo» es la que protagonizó para denunciar un supuesto complot de determinados medios de comunicación españoles para desprestigiar al régimen chavista. «En las últimas semanas, retomando una línea editorial constante contra el presidente Hugo Chávez desde su llegada al poder, diversos medios españoles han intensificado sus ataques contra el proceso revolucionario venezolano». En la pieza, aparecen Nicolás Maduro y Pablo Iglesias cargando contra periódicos editados en Madrid. Según Rivero, las críticas que Maduro hace de los medios «cuenta también en España con muchos apoyos».

Al margen del debate que tendrá lugar hoy en el Pleno de Cibeles, la radio M21 arrancó ayer su andadura y fue la propia alcaldesa la encargada de dar el pistoletazo de salida: «M21 no es la radio del Gobierno municipal, es la radio del Ayuntamiento» y por eso animó a participar a los grupos de la oposición. A las nueve de la mañana, desde el dial 88.6 de la frecuencia modulada, Carmena aseguró que «Madrid necesita una voz al servicio de los ciudadanos» y una escuela de radio que sea «la más moderna, la más dinámica, la más atractiva y la más creativa de la ciudad». La líder de Ahora Madrid auguró finalmente que la radio M21 será «un ejemplo del latir cotidiano de la ciudad».

Desde la oposición, Esperanza Aguirre se posicionó ayer «en contra de los medios de comunicación públicos, porque me parece que al final acaban siendo un ejemplo de propaganda y adoctrinamiento». La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, cuyo grupo sí ha apoyado la creación de este medio de comunicación, expresó su deseo de que sea «transparente y plural» para que pueda convertirse «en un instrumento del Ayuntamiento y de los ciudadanos y no de los partidos políticos».

Ciudadanos y PSOE: dos propuestas para una radio

En el pleno del miércoles se someterán a votación dos propuestas sobre el futuro de la radio municipal. La primera lleva la firma de Ciudadanos y plantea que el coordinador sea «propuesto por el Consejo de Administración de Madrid Destino y ratificado su nombramiento por mayoría cualificada de las 3/5 partes del Pleno» y que además «la comisión de seguimiento de esta emisora incluya a un miembro designado por cada uno de los grupos municipales de la oposición, con voz y voto». La última parte de la iniciativa de C’s choca con la que defenderá en el mismo pleno el PSOE y que propone que sean profesionales de los medios en lugar de representantes de los partidos los que se integren en la comisión de seguimiento. Además, el PSOE también plantea dotar a la radio de un Estatuto y un Código de Buenas Prácticas.

De Andalucía a Caracas

En una de las piezas que Jacobo Rivero realizó como corresponsal de Telesur en España critica las «tendenciosas informaciones que se están publicando en España» sobre Venezuela coincidiendo con el agravamiento de la salud de Hugo Chávez. «Muchos creen que detrás de estas informaciones lo que realmente hay son intereses políticos y empresariales», concluye el periodista. Tras la muerte de Chávez, Rivero firma otra crónica en la que no tiene reparos al afirmar que el mandatario venezolano fue «un ejemplo» para muchos trabajadores andaluces. En esta comunidad autonóma, prosigue Rivero, «la muerte del presidente Hugo Chávez ha sido especialmente sentida pero muchos advierten que, gracias a su ejemplo de lucha, el futuro de Latinoamérica y del mundo no volverá a ser el mismo»