Juegos Olímpicos

Cuatro días de «selectividad olímpica»

El Bernabéu y Las Ventas serán las primeras paradas del COI, que se sumergirá en las sedes de Madrid'20

La sala de trabajo está en la planta -2 del rascacielos
La sala de trabajo está en la planta -2 del rascacielos

Madrid- Algunos de ellos llevan ya hasta dos días en Madrid, pero no será hasta hoy cuando los miembros del comité de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) empiecen con el trabajo de verdad. De los cuatro días que invertirán en que Madrid 2020 pase una particular «selectividad olímpica», este lunes será de los más completos. Y es que los miembros de la candidatura de la capital se han propuesto que Sir Craig Reese –el presidente de la comitiva– y sus dieciséis colegas (ocho de ellos miembros CIO a los que se suman otros ocho asesores) se lleven, además de una imagen teórica de la candidatura, otra más plástica.

Todos están alojados en el Hotel Eurostars, en una de las cuatro torres de la Castellana, pero el día comenzará en una sala de trabajo en la planta -2 del rascacielos. Allí, en una sala de conferencias el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará el pistoletazo de salida a más de treinta horas de ponencias, preguntas y visitas. Cada minuto cuenta. En intervenciones perfectamente cronometradas –será una prueba de fuego para los ensayos en los que han estado inmersos todos los delegados de Madrid 2020 durante la semana pasada con el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y la alcaldesa, Ana Botella, a la cabeza–, hoy se hablará de los Juegos que quiere celebrar España y su legado. Pero Madrid vende uno de sus eslóganes más fuertes, «el 80% de las infraestructuras ya están terminadas», por eso la comitiva, seguida por un autobús repleto de periodistas, visitará hoy algunos de los puntos deportivos más emblemáticos de la ciudad. En el estadio Santiago Bernabéu estarán esperando al COI el capitán de la Selección española de fútbol, Iker Casillas, junto a Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid. Después tocará el turno de una sede más virtual: la plaza de toros de Las Ventas. En el coso, llamado a convertirse en un estadio de baloncesto durante los Juegos de 2020, esperará al COI un jugador del Real Madrid de baloncesto. El Palacio de los Deportes y El Retiro, en cuyo estanque está previsto celebrar la competición de voleibol, serán otras de las paradas de la jornada.

Pero el examen no termina aquí. Hasta el jueves se aclararán todas las dudas que le surjan al comité de evaluación sobre finanzas, marketing, transportes, seguridad, apoyo popular... Todo junto a nuevas visitas a la zona del Manzanares y al futuro Parque Olímpico en un viaje en el que el COI tendrá la oportunidad de cenar en el Palacio Real. El objetivo es que se queden contentos y que se cumpla eso de «a la tercera (consecutiva) va la vencida». La prueba ya ha empezado.

EN EL SÓTANO DEL RASCACIELOS: La sala de trabajo

El sancta sanctorum de la visita de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional ya está preparado para las duras jornadas de trabajo que comienzan a primera hora de esta mañana. Mientras tenía lugar la recepción oficial, la candidatura y los profesionales del Hotel Eurostars se afanaban en pulir los últimos detalles de la sala de trabajo en la que tendrán lugar las ponencias. A lo largo de una mesa, con sillones de cuero, se ubicarán los miembros de la comisión y los técnicos del COI; tendrán pantallas dobles junto a sus posiciones para seguir los vídeos de presentación que se proyectarán en la pared principal y hasta las ventanas están decoradas con el logotipo oficial de la candidatura madrileña. Además, en la antesala de este espacio se ha creado un espacio para que disfruten de su pausa para el café, decorado con imágenes de anteriores Juegos Olímpicos y competiciones de alto nivel que se han celebrado en Madrid. Este espacio, vedado a los medios de comunicación, tendrá a su vez una maqueta del parque olímpico y mapas de las distintas sedes de competición.