Política

Videos

Culturista y relacionado con el crimen organizado

Los agentes le describen como un «auténtico depredador» y aseguran que podría «haber ido más allá».

El presunto pederasta del distrito madrileño de Ciudad Lineal, detenido hoy en Santander, es Antonio Ortíz, español de 42 años, y está acusado de cinco abusos sexuales consumados a menores y de otros tres intentos en poco más de un año, tras los que había huido a la capital cántabra para esconderse.

Con un amplio historial delictivo que incluye secuestros, detenciones ilegales y violencia de género, el detenido había sido condenado a siete años de prisión por agredir sexualmente a una niña de seis años en los años 90.

Relacionado con el crimen organizado, conocía las técnicas policiales y era aficionado al culturismo y a las artes marciales.

Las mismas fuentes han precisado que se trata de un delincuente con diversos antecedentes por otro tipo de actividades criminales. El arrestado se dedicaba, entre otros asuntos, a realizar cobros a morosos por encargo y ya había pasado por la cárcel.

Las fuentes consultadas le describen como un «auténtico depredador» y aseguran que podría «haber ido más allá» en caso de haber cometido un nuevo secuestro, incluso haber acabado con la vida de su víctima para evitar ser identificado.

Los investigadores creen que se encontraba en Santander para que no se le vinculase con los secuestros y abusos a menores y que aprovechaba sus viajes a Madrid para cometer también otro tipo de delitos.

Había sido condenado en los años 90 a siete años de prisión por agredir sexualmente a una menor de 6 años.

Según el ministro no tenía relación previa con ninguna de las niñas ni las había sometido a vigilancia por lo que se trata, en argot policial, de un pederasta "no preferencial".

El presunto pederasta, de carácter violento, se dedica a la compraventa de vehículos y de tecnología, es aficionado al culturismo y las artes marciales, y tiene relaciones con el crimen organizado.

Aunque residía en Madrid, se había trasladado a Santander en las últimas semanas ante la fuerte presión policial. No obstante, allí era controlado las veinticuatro horas del día por los agentes desde hace dos semanas mientras se obtenía "la carga probatoria"para proceder a su detención hoy.

Los investigadores detectaron que el pederasta había puesto a la venta en una página web el coche que utilizó para abusar de las menores, aunque el detenido también vendía otro coche que él empleaba habitualmente.