Comunidad de Madrid
Dancausa, al juez: «Todo eran beneficios para Mercamadrid»
La delegada del Gobierno niega que cometiese delito societario
La delegada del Gobierno niega que cometiese delito societario.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, declaró ayer como investigada por un posible delito societario cometido cuando ostentaba el cargo de Presidenta del Consejo del Centro de distribución de alimentos, y lo hizo rechazando las acusaciones. En su defensa, Dancausa afirmó que cuando llegó al Consejo de Mercamadrid «había un problema muy importante», en referencia al litigio con Mercaocio por la resolución de la concesión de los servicios de restauración de la superficie de distribución alimentaria, que acarreaban una responsabilidad patrimonial de 8 millones de euros.
Dancausa explicó que tras su llegada al consejo logró resolver el problema «de la mejor manera», por lo que aseguró tener «la conciencia muy tranquila». Y es que, según la delegada de Gobierno, el acuerdo al que se llegó –y que el gobierno municipal actual llevó a la Fiscalía–, «ponía en marcha un local y unas naves muy importantes y se aseguraba un canon que teníamos concedido hasta 2032», todo ello, subrayó, «sin ningún coste para el Ayuntamiento». En definitiva, «todo eran beneficios para Mercamadrid», remachó.
Además, Dancausa también tuvo ayer palabras para el Gobierno de Carmena, al que acusó de enrocarse en una actitud «torticera» al asegurar que el perjuicio de los contratos asciende a once millones de euros, una cifra que sólo se alcanzaría si las naves se mantienen vacías «hasta 2032». Por eso, cargó las tintas contra el Consistorio dirigido por Carmena, que a su juicio, «no ha hecho lo que tenía que hacer». «Cuando se inicia una operación si no es fraudulenta, que no es el caso, lo que hay que hacer es tratar de llevarla a término. Y lo que han hecho es llevarla a los tribunales», explicó.
La declaración de Dancausa superó la barrera judicial y llegó a la arena política. Así, Rita Maestre, la portavoz de Ahora Madrid, cargó contra la delegada ya que, aunque respetando la presunción de inocencia, expresó que «hay indicios bastantes preocupantes» que deberían acarrear «algún tipo de responsabilidad política», explicó. En la misma línea se expresó Errejón, que lidera las quinielas a candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en 2019. «Los madrileños no nos merecemos tener una delegada del Gobierno bajo sospecha», afirmó. No todo fueron críticas. José Luis Martínez-Almeida, la voz del PP en el Ayuntamiento, destacó su «confianza» en la delegada del Gobierno, e instó a Carmena a aplicar «el mismo rasero» a Mayer y Mato, imputados por el caso Open de Tenis, ya que Ahora Madrid tiene un «código ético que les obliga a dimitir». «Lo que deben hacer es exigir coherencia en sus acciones», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar