Madrid
De ruta por el patrimonio crítico de Madrid
LA RAZÓN acompaña a la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en un recorrido por los edificios históricos en riesgo de la zona Centro
LA RAZÓN acompaña a la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en un recorrido por los edificios históricos en riesgo de la zona Centro.
¿Qué edificios del centro de Madrid corren peligro? Hace cinco años, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) realizó un análisis de aquellas edificaciones de la zona Centro que se encontraban en «alerta roja». Ayer, con motivo de la celebración de su XIV Encuentro de entidades para la defensa del patrimonio cultural, LA RAZÓN acompañó a esta asociación en un «recorrido peatonal crítico», desde el distrito de Chamberí hasta el barrio de La Latina, para ver la evolución de estas construcciones históricas en el último lustro. En algunos casos, la situación ha mejorado; en otros, empeorado; y en el resto, se mantiene la incertidumbre sobre su destino final. A continuación, detallamos los casos que, en opinión de la asociación, son los más preocupantes.
LA CUBIERTA DEL BETI JAI
Sí, el único frontón queda en pie en la capital, situado en la calle Marqués del Riscal e inaugurado en 1894, tendrá por fin su restauración tras años de abandono. Ahora bien: MCyP ha puesto un recurso contencioso administrativo en contra de los planes del Ayuntamiento: la construcción de una cubierta que antes no existía y que atentaría contra un Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde MCyP avisan de que la sentencia es «inminente» y esperan poder paralizar el proyecto. Se da la circunstancia de que, en próximas fechas, también se conocerá el ganador del concurso de ideas que lanzó el Consistorio de Manuela Carmena para la reforma del edificio, lo que incluía también la colocación de la polémica cubierta.
MUSEO MUNICIPAL
Situado en la calle Fuencarral, se construyó en el siglo XVII como el Real Hospicio de San Fernando. Su fachada está considerada como una de las obras maestras del barroco civil español. Y es precisamente este elemento el más dañado. Como señala Alberto Tellería, de MCyP, «se están perdiendo varios elementos de la decoración inferior y se está degradando el granito. Con el tiempo se va a borrar la piedra entera».
CORREDERA, 20
Un edificio polémico. El número 20 de la Corredera Baja de San Pablo aún conserva el escudo de la Orden de Malta. Construido en el siglo XVII, era propiedad de las Monjas de San Juan de Acre de Salinas de Añana. Posteriormente, en el edificio vivió la madre de Antonio Machado. Ya abandonado, fue sede del «Patio Maravillas» y uno de los puntos emblemáticos del movimiento 15-M de 2011, lo que motivó su «okupación» y la posterior expulsión de los «indignados» por parte de la Policía. La anterior corporación municipal lo vendió a una constructora. Recientemente, el Ayuntamiento de Ahora Madrid dio permiso para su construcción de un hotel. De momento, MCyP señala que la protección del edificio es «máxima». Con todo, están a la espera de conocer cómo se está desarrollando su restauración, pues cuenta con una gran riqueza de elementos: conserva un patio de guijarros, la bajada a las cuevas inferiores... «Era como entrar en el siglo XVII», afirma Tellería.
PALACIO DE LA MÚSICA
Prácticamente ya no quedan cines en la Gran Vía. Sí se conserva la fachada del Palacio de la Música. Inaugurado en 1928, fue sede de la Orquesta Nacional de España durante 20 años –hay imágenes de Manuel de Falla a la batuta–. Reconvertido en cines –por él pasaron Charlton Heston y Sofia Loren, entre otras estrellas–, tras su cierre fue adquirido por la Fundación Montemadrid –entonces Caja Madrid– para reabrirlo como sala de conciertos. Según Tellería, la firma Mango quiso adquirirlo para transformarlo en tienda, pero MCyP hizo una solicitud para transformarlo en Bien de Interés Cultural, tanto por su arquitectura como por su historia. Se da el hecho de que el ex presidente de la Fundación Montemadrid es el actual ministro de Cultura, José Guirao. «Esperemos que tenga la sensibilidad para salvar el edificio y buscar una solución aunque sea pública», afirman desde MCyP. A día de hoy, se desconoce su destino. Las obras continúan paradas y la decoración interna está desmontada.
RED DE SAN LUIS
La construcción de un paseo subterráneo entre las estaciones de Gran Vía y Sol ha dejado sorpresas en los últimos meses. MCyP avisó a la Dirección General de Patrimonio de que los trabajos coincidían con la ubicación exacta de la entrada original, diseñada por Antonio Palacios en torno a 1920, y que incluía un templete de granito. Finalmente, apareció durante las excavaciones y ha sido cedido a la localidad gallega de O Porriño, de donde era originario Palacios. «Coincidiendo con el centenario de la red de Metro, sería una oportunidad tener un acceso recuperado, original, para que la gente conozca cómo era el metro originalmente, y hacer la accesibilidad en una parte más inferior, con ascensores modernos, con un vestíbulo nuevo, etc.», asegura Álvaro Bonet, miembro de la asociación.
METRO DE SEVILLA
Las obras de la «operación Canalejas» a la altura del metro de Sevilla, que albergarán el primer hotel Four Seasons de España, son ahora mismo de las más aparatosas de la capital. Entre otros inconvenientes, desde MCyP señalan los daños para la estación de metro, concretamente en su bóveda original, que ha quedado eliminada «con una losa de hormigón». Además, recientemente ha aparecido un mural cerámico de «Jabones de Carabaña», perteneciente a los años 20, que se «reubicará en el vestíbulo».
TEATRO ALBÉNIZ
Declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) por parte de la Comunidad de Madrid después de que estuviera a punto de ser demolido y motivara la creación de una plataforma para salvarlo. MCyP señala que ahora mismo está en reforma como parte de un hotel. El BIP obliga a los propietarios a conservar la sala, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar