Policía
Detenido un «rey mago» tras intentar secuestrar a un niño de 8 años
Ocurrió en la Cabalgata de Reyes de Carabanchel y lo ocultó bajo la capa de su disfraz
Ocurrió en la Cabalgata de Reyes de Carabanchel y lo ocultó bajo la capa de su disfraz
Afortunadamente la noticia trascendió ayer, después del Día de Reyes, porque hubiera podido crear alarma social y muchas familias podrían haber decidido quedarse en casa al percibir que la Cabalgata de Reyes podría ser un lugar peligroso para los niños cuando su función es que disfruten. Ocurrió en la Cabalgata de Distrito de Carabanchel, celebrada también la víspera de Reyes, que arrancaba del número 60 de la Avenida de la Peseta y desfilaba hasta la Glorieta de Marqués de Vadillo. El dispositivo policial era este año más amplio que en anteriores ediciones por el nivel de alerta antiterrorista 4 y por la cercanía de los atentados navideños en Berlín, lo que empujó a diseñar un protocolo anticamiones y no se permitía la circulación de los superiores a los 3.500 kilos de peso cerca de estos recorridos. Sin embargo, el peligro puede venir de cualquier sitio y hay situaciones que ningún dispositivo policial puede evitar ni puede prever ningún agente policial, como es el caso de un enfermo mental que decida llevarse a un niño ante el descuido de sus padres. Eso ocurrió en la cabalgata de Carabanchel el jueves por la tarde pero, afortunadamente, la operación fue abortada por los agentes de la Policía Municipal de la Unidad Integral de Distrito de Carabanchel.
El detenido es un hombre de 43 años y podría tener problemas mentales, según aseguraron fuertes cercanas a la investigación a este diario. El hombre se aprovechó de la gran afluencia de gente a un evento de este tipo (la de Carabanchel es una de las cabalgatas más populares entre los madrileños, después de la principal) para tratar de llevarse a un niño de 8 años. Además, aprovechó para ir camuflado pero sin llamar la atención porque iba vestido de Rey Mago, según informó ayer la Policía Municipal en un comunicado. Intentó llevarse por la fuerza al niño en la confluencia de las calles General Ricardos y Oca, según la nota del Ayuntamiento. Cuando el grupo de familiares, entre los que había varios menores, se disponía a cruzar por el paso de peatones del semáforo, el detenido agarró al niño y lo ocultó bajo la capa del disfraz, tras lo cual inició una huida en dirección contraria sus familiares.
Según el comunicado policial, un primo del niño, de 10 años, sintió el tirón y dio gritos de alarma sobre lo ocurrido, lo que permitió a familiares y transeúntes alcanzar al secuestrador y reducirlo hasta la llegada de la Policía, ya que este opuso gran resistencia. El hombre fue conducido a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial y no se descarta que pudiera padecer alguna clase de alteración psíquica. Se desconoce si el detenido conocía de algo al menor o simplemente eligió a su víctima al azar, fijándose en la que pareciera más fácil de llevarse.
La Policía Municipal ha agradecido la colaboración ciudadana en este tipo de intervenciones y ha recordado que se deben extremar las precauciones en caso de aglomeraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar