Ahora Madrid

Dos ediles de Carmena, frente a una querella por prevaricar y malversar

El PP denuncia a Sánchez Mato y a Mayer por su polémica actuación en torno al Open de Tenis.

Sánchez-Mato y Maestre fueron los ediles de Ahora Madrid encargados de presentar el recurso de Hacienda
Sánchez-Mato y Maestre fueron los ediles de Ahora Madrid encargados de presentar el recurso de Haciendalarazon

El PP denuncia a Sánchez Mato y a Mayer por su polémica actuación en torno al Open de Tenis.Sánchez-Mato y Maestre fueron los ediles de Ahora Madrid encargados de presentar el recurso de Hacienda

Más que en el Pleno de Cibeles, la política del Ayuntamiento de la capital se juega en los tribunales. Ayer, una hora y media antes de que la portavoz del Ejecutivo de Carmena informara del recurso que el consistorio había presentado ante el TSJM contra el Ministerio de Hacienda, el grupo municipal del PP daba cuenta ante los medios de una querella contra dos ediles de Ahora Madrid. En concreto, lo señalados en la querella son el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, y la ex responsable de Cultura y actual delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.

Según el portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, tanto Mato como Mayer podrían haber incurrido en tres delitos con motivo de su polémica actuación en torno al Open de tenis de Madrid. Hay que recordar que estos dos concejales del Gobierno municipal denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio regulador del Máster 1000 de Madrid que fue suscrito en la anterior legislatura entre el Gobierno de Ana Botella (PP) y Madrid Trophy Promotion. Mayer y Mato llevaron ante la Justicia este convenio por entender que podría ocultar delitos de prevaricación y malversación de caudales. La presentación de esta denuncia fue filtrada sólo un día antes de que comenzara el torneo este año. Posteriormente, se ha conocido que ambos concejales tomaron esta decisión sin informar al respecto a la alcaldesa. Lo ocultaron también a la Junta de Gobierno y al Consejo de Administración de Madrid Destino. La propia Carmena señaló la semana pasada en la Comisión municipal de Cultura que la decisión de Mayer y Mato fue un «error» y que por esta razón ambos fueron apartados de sus responsabilidades en el consejo de administración de Madrid Destino.

«Tendrán que dimitir»

La querella apunta a la posible comisión de tres delitos: prevaricación, malversación de caudales públicos y un delito societario. Preguntado por si pedirán la dimisión de estos ediles en el caso de que terminen siendo imputados, Martínez-Almeida subrayó que, a su juicio, esto no será necesario: «Si son imputados, estoy seguro de que dimitirán, no porque lo pida el PP sino porque tienen un código ético que lo deja claro». En lo que tiene que ver con el delito de prevaricación, la querella argumenta que la contratación por parte de Mayer y Mato de un despacho de abogados para la elaboración de la denuncia responde a «la única finalidad de tener un instrumento político que sirva a sus intereses personales electorales». Insisten además los populares en que esa adjudicación se realizó de forma arbitraria. En lo concerniente al delito de malversación, la querella apunta a que la acción de los ediles de Ahora Madrid supone un quebranto de 50.000 euros a las arcas municipales sin que se justificara la urgencia del trabajo realizado. Finalmente, se apunta a la posibilidad de que Mayer y Mato hubieran podido incurrir en un delito societario cuando ocultaron la posible comisión de un delito al resto de consejeros de Madrid Destino.