Comunidad de Madrid
La avioneta en la que fallecieron tres jóvenes cayó tras impactar contra un buitre
Tres jóvenes de 22 a 27 años se estrellaron ayer en un olivar de Perales de Tajuña. Volaban de Sabadell a Cuatro Vientos y el piloto tenía experiencia
Tres jóvenes de 22 a 27 años se estrellaron ayer en un olivar de Perales de Tajuña. Volaban de Sabadell a Cuatro Vientos y el piloto tenía experiencia
Eran las 13:45 horas de la tarde cuando Jesús, que estaba podando unos olivos en la zona de las canteras de Perales de Tajuña (en el límite con Valdilecha) vio cómo una avioneta que volaba ya muy bajo perdía un ala y caía enpicado contra los olivos. El susto fue tremendo y se fue corriendo a casa. Su mujer, Lola, fue quien llamó al 112 para alertar del siniestro. En realidad, poco podían hacer ya por los tres jóvenes de entre 22 y 27 años –estudiaban para ser pilotos profesionales–, que se habían estrellado. Habían salido del aeropuerto de Sabadell a las 11:21 horas y sólo les quedaban 25 minutos para llegar a su destino: el aeródromo de Cuatro Vientos. Desgraciadamente, nunca llegaron.
Con la llamada al 112 se activó el protocolo de Emergencias y llegaron al lugar la Guardia Civil de Perales, tres equipos de Bomberos de la Comunidad de Madrid y efectivos del Summa. Comenzaron a balizar la zona hasta que llegó la comisión judicial del juzgado de Arganda y vieron que, efectivamente, a casi un kilómetro de la avioneta había un ala. Fue este elemento el que arrojó luz a la investigación. En este lugar también se encontraron los restos de un buitre y, según fuentes de la investigación, un impacto con este animal habría sido la causa del accidente. Gracias a la matrícula en el ala también pudieron comprobar con Aviación Civil de dónde venía ese vuelo. El aparato, un Cessna 172 Skyhawk, hacía la ruta Sabadell-Cuatro Vientos, pero no llegó a su destino por causas que aún tienen que pormenorizar los agentes de Judicial de la Guardia Civil de Madrid.
El jefe supervisor de los Bomberos de la Comunidad, José Ignacio Sacristán, explicó lo complicado que fue extraer los restos humanos de los tres jóvenes. Tuvieron que cortar y separar la chapa con sierras eléctricas porque el fuselaje había quedado muy «abrazado» al olivo contra el que impactó. «No es técnicamente muy complicado pero hemos tardado casi dos horas porque es un trabajo muy delicado», explicó. Los restos de los jóvenes fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense donde se espera que hoy acudan los familiares a identificarlos. Las familias tendrán que viajar desde Barcelona, de donde eran los jóvenes. El presidente del Aeroclub Sabadell, Pere-Joan Nogueroles, explicó a Efe que los fallecidos, el piloto y otras dos personas que le acompañaban, tenían «amplia» experiencia y realizaban un viaje de placer con origen en el aeropuerto de Sabadell y con destino al de Cuatro Vientos. Nogueroles explicó que los tres pertenecían a este club y que tanto el piloto, de 27 años, como sus dos acompañantes, también pilotos y de 22 años, contaban con licencia privada y estudiaban para ser pilotos profesionales. «Quien pilotaba tenía 27 años y unas 250 horas de vuelo», explicó y quiso matizar que, el de ayer no era un vuelo de prácticas del curso.
La alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca, ha explicado a Efe que la "catástrofe"se ha producido en un olivar ubicado cerca de una cantera y colindante con Valdilecha.
Un testigo ha relatado que el vuelo discurría aparentemente con normalidad, pero que se ha caído un ala del aparato y, desde ese momento, se ha precipitado en picado hasta que ha colisionado con un olivo.
La alcaldesa ha añadido que, según los testigos, el choque ha sido "brutal"y el aparato ha quedado destrozado, con los restos muy desperdigados por el olivar. Ahora Policía Local y Guardia Civil están en la zona investigando lo ocurrido.
Ha precisado que la Guardia Civil tiene unas dependencias a unos 500 metros de donde se ha producido el accidente, pero éste se ha desencadenado muy rápido y no han podido hacer nada.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar