El 45% de niños víctimas de bullying sufren soledad

Disney y Fundación Mutua Madrileña presentan la iniciativa “Activa tu poder”

Disney y Fundación Mutua Madrileña presentan la iniciativa “Activa tu poder”

Un nuevo estudio sobre el acoso escolar realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR revela que el 45% de las víctimas manifiesta que ha perdido amigos a causa de la situación que se ven forzados a vivir. De ellas, además, el 22% manifiestan estar solas. Sienten así menos apoyo para afrontar el problema.

Asimismo, se hace cada vez más frecuente el “ciberbullying”, teniendo en cuenta la especial vinculación o incluso dependencia de jóvenes y adolescentes a las redes sociales. En este caso, el porcentaje de chicos y chicas afectados que expresan haber perdido amigos o sentirse solos aumenta hasta el 65%. De ello se desprende la necesidad de seguir propiciando un mayor apoyo de los compañeros a las víctimas de acoso.

Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de programas de la Fundación ANAR, asegura que "lo más eficaz es la implicación de los compañeros testigos, puesto que sin su apoyo el agresor se queda solo y se logra evitar que un problema de convivencia se convierta en acoso escolar”.

La Fundación Mutua Madrileña y Disney han suscrito una iniciativa con el nombre “Activa tu poder”, por el que muchos de los personajes del universo Disney son los protagonistas de una serie de actividades en las redes sociales y canales de televisión en los que invitan a los jóvenes a tomar una nueva actitud de oposición al acoso escolar.

La última acción del programa que se viene difundiendo es un vídeo, donde niños y niñas de un colegio madrileño adoptan diferentes roles (acosadores, acosados y testigos) y se enfrentan a esas actitudes y los sentimientos que los generan. Se puede consultar en www.acabemosconelbullying.com

Esta iniciativa será trasladada por Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR a los más de 200 colegios españoles sobre los que actúan cada año en el programa de prevención contra el acoso escolar que, de forma conjunta, vienen desarrollando desde 2015, de manera que pueda servir como reflexión y debate entre niños y adolescentes. La iniciativa podrá verse además en Disney Channel a partir del mes de diciembre.