Cristina Cifuentes

El abono joven hasta los 26 años y con tarifa plana de 20 euros en octubre

Costará 27 millones en 2015 y beneficiará a 550.000 jóvenes

Cifuentes realizó ayer un repaso por la situación que se vive en el país desde el 24-M
Cifuentes realizó ayer un repaso por la situación que se vive en el país desde el 24-Mlarazon

Fue una de las promesas más potentes de su campaña electoral y ya tiene fecha. La presidenta de la Comunidad anunció ayer que en octubre ya estará en marcha la ampliación del abono joven de transportes a los 26 años y la tarifa plana de 20 euros coincidiendo con el inicio del curso universitario. Cristina Cifuentes hizo el anuncio durante su discurso en el Campus de Verano de Nuevas Generaciones de Madrid, que se clausuraba ayer en El Escorial.

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, la nueva tarifa y el nuevo rango de edad para el abono joven beneficiarán a cerca de 550.000 usuarios (el 22% del total de personas que usan abonos) y estará dotada de un presupuesto adicional de 27 millones de euros para este año, que llegarán hasta los 84 millones en 2016. Por su parte, la ampliación de la edad de 23 a 26 años supondrá que cerca de 160.000 jovenes puedan disfrutar la nueva tarifa.

Cifuentes hizo además un repaso a las «tres semanas y dos días» que lleva gobernando la Comunidad de Madrid, unas semanas «que se están haciendo muy largas», aseguró, y en las que ha tomado «medidas importantes» como «bajar las tasas universitarias un 10 por ciento en un momento difícil, con un presupuesto cerrado» y la apertura de comedores escolares para más de 5.500 niños en riesgo de exclusión, según recogió de su discurso EP.

También aseguró que pondrá en marcha un programa de viviendas de emergencia social para que las familias con niños o familiares a su cargo «no tengan que verse en la calle». «Queremos que Madrid siga siendo el motor económico de España, que siga generando riqueza», añadió la presidenta regional, que incidió en que en su partido creen «en la libertad», ya sea para elegir «el tipo de educación que los madrileños quieren para sus hijos» o para la elección de médicos o centros de salud.

Además, Cifuentes subrayó que se encuentra ante unas «circunstancias complicadas» por no tener mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, lo que les obligó a cerrar un acuerdo de investidura. No obstante, recordó que «aunque hubiéramos sacado la mayoría absoluta, nos habíamos comprometido a llegar a acuerdos con otros partidos». «En la Comunidad demostramos día a día que es mentira que el Partido Popular no pueda llegar a acuerdos con nadie», defendió.

La presidenta regional también hizo un repaso a la situación política actual en el resto de administraciones. Al Gobierno municipal de la capital, liderado por Manuela Carmena, Cifuentes lo calificó de «populista» y aseguró que están «desgobernando» la ciudad: «Uno realiza determinadas propuestas, luego las desmienten, y para aclarar los desmentidos sacan una web para decir a los medios de comunicación por dónde tienen que ir», declaró. En su alocución, Cifuentes también analizó los tres años y medio de gobierno de Mariano Rajoy, destacando la «toma de medidas muy dolorosas pero imprescindibles» para sacar a España de la crisis y la lucha contra el independentismo y el populismo. Además, agradeció a las Nuevas Generaciones de Madrid su «esfuerzo, trabajo y compromiso», afirmando que no son sólo «el presente sino también el futuro». Por último, les pidió también que se sientan «muy orgullosos» de ser del PP y que den «la voz de alarma» cuando vean «que el partido se queda atrás de la sociedad española».