Tribunales

El alcalde de Villaviciosa, condenado por intromisión en la intimidad

Tendrá que pagar 10.000 euros a un periodista tras ser desestimado su recurso en la Audiencia.

El alcalde de Villaviciosa, condenado por intromisión en la intimidad
El alcalde de Villaviciosa, condenado por intromisión en la intimidadlarazon

Tendrá que pagar 10.000 euros a un periodista tras ser desestimado su recurso en la Audiencia.

El alcalde Villaviciosa de Odón, José Jover, tendrá que pagar diez mil euros al periodista Miguel Ángel Prieto Fernández, en su día director de la revista «La Prensa de la Villa», después de que la Audiencia Provincial de Madrid desestimara el recurso del regidor tras el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Móstoles en el que se atribuía a Jover un delito de intromisión ilegítima en la intimidad y en el honor personal y profesional. La sentencia se dictó el seis de noviembre.

Los hechos ocurrieron cuando Jover, presidente del Partido Popular de Villaviciosa hasta el pasado junio de la formación, y actual alcalde de la localidad, envió una carta a los anunciantes del medio que dirigía Prieto Fernández, así como a empleados municipales y representantes de otros grupos políticos del municipio, en la que desvelaba la afiliación política y las convicciones religiosas del periodista, un hecho que según el denunciante afecta a su credibilidad en el ejercicio de su profesión. Fue el 22 de julio de 2014.

El conflicto empezó cuando «Prensa de la Villa» publicó que el Jefe de la Policía Local del municipio había dado positivo en un control de alcoholemia y que José Jover solo accedió a cesarlo después de recibir presiones del grupo popular. En la carta remitida a los anunciantes del medio con el objetivo de que anularan su relación profesional, el alcalde daba fe de las creencias del periodista –«los domingos a misa en familia y a comulgar muy recogido»– y vertía acusaciones sobre su ética como profesional.

«La realidad es que es una total y vergonzosa mentira de alguien que se tilda de profesional y en este caso no es más que un embustero intencionado y un trapisondista vulgar», «tú solo te estás cerrando muchas puertas, quizá por tus complejos, por tus indiscreciones, cotilleos y maledicencias, al final la gente te acabe esquivando» y «copio este escrito a los anunciantes para que sepan que ligan el prestigio de sus firmas al de un vendedor de publicidad que miente sin recato y que con sus complejos y ruindades podría arrastrarles a serios prejuicios», son algunos de los extractos de la carta que la Audiencia Provincial consideró objeto de un delito contra el honor personal y profesional. Durante el juicio, el propio alcalde de Villaviciosa de Odón reconoció que algunas de las expresiones que utilizó fueron «poco afortunadas», «fuera de tono» o «mejorables».

El fallo de la Audiencia Provincial también detalla que el demandante, que en un primer momento había solicitado 60.000 euros de indemnización, sufrió un ataque de ansiedad en relación a los hechos que le obligó a acudir al médico ya que la misiva tuvo gran difusión en la localidad. Así lo demuestran «los comentarios que a raíz de la misma se publicaron» y el hecho de que «la carta fuera colgada en Internet para conocimiento de todo el pueblo», lo que propició la aparición de rumores que cuestionaban la falta de credibilidad de Prieto Fernández.

La situación llevó al periodista a desprenderse de la revista «La Prensa de la Villa» a un precio muy por debajo de su valor real, según dicta la sentencia.