El asesino de Torrelaguna pasa hoy a disposición del juez de guardia

El alcalde decreta dos días de luto por la última víctima de violencia de género

Vecinos de Torrelaguna se concentraron ayer en repulsa por el crimen
Vecinos de Torrelaguna se concentraron ayer en repulsa por el crimen

MADRID- Confesó su crimen nada más acabar con su ex pareja, que tenía una orden de alejamiento contra él, a golpes. «He matado a mi ex a patadas. No se mueve. Me he quedado muy a gusto. Venid a por mí o en cinco minutos me voy», dijo Raúl Garrido, «El Garrulo», a los servicios de Emergencias a los que llamó minutos después de acabar con la vida de Conchita, de 45 años, en el aparcamiento de su casa en Torrelaguna. A lo largo del día de hoy, informaron ayer fuentes encargadas del último asesinato por violencia de género en la Comunidad de Madrid, tendrá que verse las caras ante el juez puesto que pasará a disposición del magistrado de guardia en la localidad serrana. En la ficha policial de Raúl Garrido, español de 37 años, aparecen reflejados doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de una orden de alejamiento. Once de ellos, por las palizas que propinó a su ex mujer, de 45 años, que fallecía tras regresar a casa de una cena con sus compañeras de trabajo la noche del pasado viernes. La pareja tenía un hijo en común de 6 años del que, según fuentes del Consistorio, se harán cargo los Servicios Sociales municipales, que «ya estaban un poco al tanto de este caso».

En Torrelaguna, de casi 5.000 habitantes, sus vecinos volvieron ayer a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento en repulsa por el crimen de Conchi. Tras guardar cinco minutos de silencio, el alcalde de la localidad, Óscar Jiménez, mostraba en un manifiesto su apoyo a la familia de la víctima: «Todos estamos llamados a trabajar en pro del fin de la violencia machista. Si bien todas las violencias son reprobables, ésta es especialmente odiosa, porque se apoya en la supuesta posición de fuerza del hombre sobre la mujer. Tenemos que denunciar todos los actos machistas, por nimios que en principio nos pudieran parecer», subrayó el regidor. El Consistorio de Torrelaguna decidió ayer tras la celebración de un Pleno extraordinario decretar dos días de luto oficial por la muerte de su vecina.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condenó este domingo el asesinato machista de Conchi, que eleva a 45 el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad señaló que la víctima había presentado denuncias previas y recordó que de las 45 mujeres asesinadas este año, sólo nueve (el 20 por ciento) habían denunciado con anterioridad a sus agresores. Por ello, la ministra hizo un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos para que denuncien a sus agresores, pues, entiende, «es la puerta de salida de la violencia de género», y reiteró la importancia de usar el teléfono 016, que es gratuito y garantiza la confidencialidad de la llamada.