Getafe

El Ayuntamiento corta el grifo al Getafe CF

La alcaldesa reclama al club el pago de facturas desde marzo: 150.000 euros y amenaza con emprender acciones legales

El Coliseum Alfonso Pérez y la ciudad deportiva en los que juega y entrena al Getafe CF son de titularidad municipal
El Coliseum Alfonso Pérez y la ciudad deportiva en los que juega y entrena al Getafe CF son de titularidad municipallarazon

La alcaldesa reclama al club el pago de facturas desde marzo: 150.000 euros y amenaza con emprender acciones legales

Mantener al Getafe CF les cuesta a los vecinos del municipio nada más y nada menos que 25.000 euros al mes; facturas de luz, agua y gas del estadio Coliseum Alfonso Pérez y la Ciudad Deportiva, que el Ayuntamiento viene pagando porque es una instalación municipal, pero que, tal y como anunció ayer la alcaldesa, Sara Hernández, no seguirá abonando. Y no sólo eso, porque además, al Getafe C.F. se le reclama una deuda de 150.000 euros, equivalente al gasto hecho desde el pasado mes de marzo, cuando el Pleno llegó a esta determinación: el Getafe CF tiene que «independizarse» y asumir responsabilidades.

Mal sabía Pedro Castro en qué resultaría la firma de un convenio de colaboración con el Getafe CF durante su séptimo y último mandato en el Ayuntamiento de la ciudad. Todo comenzó en enero de 2010, cuando el consistorio quiso premiar la labor social del club con una subvención municipal de 3,5 millones de euros durante ese año. Desde entonces, la historia no ha dejado de dar vueltas, y ahora, el nuevo equipo de Gobierno ha decidido despojar de sus «privilegios» al Getafe CF, un equipo que, hasta hace bien poco, se codeaba con los mejores en Primera División. Desde el Ayuntamiento justifican este cambio con total naturalidad: «No le reclamamos nada que no le reclamemos al resto de equipos». Fue en enero de 2011 cuando comenzaron los litigios entre el club y el Ayuntamiento. El Getafe CF no recibió la subvención de 3,5 millones de euros que desde la «era Castro» se le había mantenido y no dudó en reclamarla. El consistorio –liderado esta vez por el Partido Popular con Juan Soler a la cabeza– entendió desmesurada la cuantía exigida. La sentencia de un tribunal regional le concedió al equipo una subvención de 1,5 millones, lo que no contentó a ninguna de las partes, que no dudaron en recurrir al Supremo. Es decir, los unos no querían pagar nada, los otros lo querían cobrar todo.

El último paso en este asunto lo ha dado el Gobierno municipal, cuando en el citado Pleno de marzo de 2016 decidió dar por caduco el antiguo convenio de 2010 y, por consiguiente, todas las concesiones económicas al Getafe CF. La alcaldesa, Sara Hernández, culpa ahora de la situación al PP porque de ellos dice que no pusieron los esfuerzos suficientes en buscar una salida a esta situación durante su mandato. De hecho, según fuentes del Ayuntamiento, el Getafe CF argumenta que nunca «se dijo tácitamente» que el convenio hubiera perdido su vigencia. Con este telón de fondo, Sara Hernández denunció ayer públicamente que el equipo sigue sin hacer frente a sus propios gastos y amenazó con tomar medidas legales si el club no paga los 150.000 euros que debe desde marzo. Según fuentes del consistorio, a la alcaldesa «no le va a temblar el pulso» con esto.

Pero la discordia no se limita a lo económico, sino que también se pone en discusión el uso exclusivo que hace el Getafe CF del estadio Coliseum Alfonso Pérez y la Ciudad Deportiva, tratándose éstas de instalaciones municipales. Algo así como una ley no escrita, ni siquiera en el famoso convenio de 2010, pues ya en aquel documento se recogía que los dos espacios estarían a disposición del resto de los ciudadanos. Pero nunca fue así; de hecho, el pasado mes de septiembre la Escuela de Fútbol Ciudad de Getafe y la Asociación Deportiva y Cultural Getafe Atlético fueron «sutilmente» expulsados del campo con apagones de luz.

Mientras, las declaraciones del Getafe CF no llegan, pues dicen ceñirse «a lo estrictamente deportivo».