Arquitectura
El Ayuntamiento de Madrid autoriza la remodelación propuesta por Wanda para el Edificio España
Tras el periodo de información pública y la aprobación definitiva, se podrá solicitar licencia de obras
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente hoy el Estudio de Detalle del Edificio España, un documento urbanístico que define que la ordenación de volúmenes de la parte posterior del edificio se ajusta a la Ficha de Condiciones Urbanísticas del inmueble, y que establece el mantenimiento de sus fachadas originales y protegidas.
El Estudio de Detalle se tramita en cumplimiento de las prescripciones de la modificación puntual del Plan General relativa a la remodelación del edificio, aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 29 de enero de 2015. A partir de esta aprobación inicial del Estudio de Detalle, se abrirá un periodo de información pública de 20 días durante el que se podrán presentar alegaciones al mismo. Tras su estudio, el documento será aprobado definitivamente y, a partir de ese momento, se podrá solicitar licencias de obras.
Según informaba LA RAZÓN la pasada semana, la decisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de asumir personalmente la negociación con Wanda para desbloquear la reforma tras dejar a un lado al delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, comienza a dar sus frutos. Según la versión municipal, el magnate Wang Jianlin transformará el rascacielos en un hotel con centro comercial y viviendas de lujo sin desmontar completamente la fachada como pretendía en un primer momento.
Con José Manuel Calvo fuera de la interlocución directa con los hombres de Wanda en España, Carmena sí ha querido rodearse en esta fase decisiva de las conversaciones de su mano derecha en el Gobierno, Marta Higueras, y del coordinador general, Luis Cueto.
En la tarde del martes de la semana pasada, el Ayuntamiento recibió una carta del grupo chino. La empresa de Jianlin contestaba «satisfactoriamente» a la misiva de la alcaldesa del pasado 6 de abril en la que le recordaba que el desmontaje de elementos de la fachada sólo se autorizará para elementos muy concretos y de manera excepcional y en la que, además, solicitaba una contestación en el plazo de 15 días. «Dicen en la carta del respuesta que aceptan el planteamiento del Ayuntamiento», aseguró ayer el delegado Calvo. Esta aceptación implica, según el edil de Podemos, que la «exigencia legal de mantenimiento de los elementos protegidos se da por sentada».
El trámite que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno viene precedido por la petición realizada el 1 de julio de 2015 por el grupo Wanda Madrid Development, S.L.U., quien presentó en el Ayuntamiento de Madrid la documentación necesaria para la tramitación del Estudio de Detalle. Posteriormente, el 14 de julio de 2015 y una vez iniciada la tramitación, la misma compañía presentó consulta urbanística sobre la viabilidad de sustituir la fachada protegida del edificio. Por ese motivo y dado el carácter vinculante de las consultas urbanísticas, el Ayuntamiento decidió no seguir adelante con la tramitación del mencionado Estudio de Detalle hasta sustanciar la consulta.
Una vez estudiadas las alternativas, desde el punto de vista técnico, a la consulta realizada por la propiedad, el Ayuntamiento respondió el 6 de octubre de 2015 en el sentido de que no se considera viable, y por tanto no es autorizable, la intervención propuesta para la fachada protegida del Edificio España- su desmontaje y posterior reconstrucción-. Una vez respondida la consulta, el Ayuntamiento continuó con la tramitación del Estudio de Detalle en los términos inicialmente planteados.
De acuerdo con las Normas Urbanísticas del Plan General, es preceptivo el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el dictamen de la Comisión Institucional para la Protección de Patrimonio Histórico, Artístico y Natural, antes de la aprobación de Estudios de Detalle que afecten a los edificios y espacios urbanos incluidos en las Áreas Especiales de Protección.
Por otra parte la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid establece que la Consejería competente en materia de patrimonio histórico emitirá informe preceptivo y vinculante antes de la aprobación provisional o, en su defecto, definitiva de los instrumentos de planeamiento y sus modificaciones cuando éstos afecten a los bienes recogidos en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico.
En base a ello, la documentación del Estudio de Detalle ha sido examinada por los mencionados órganos, quienes ha informado favorablemente sobre el documento hoy aprobado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar