Política

Arquitectura

El catálogo de vestigios franquistas a retirar, al Pleno

Es la última propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica antes de su disolución en junio.

Varias personas reunidas en el Camposanto de los Mártires de Aravaca, que pasaría a llamarse simplemente «Cementerio de Aravaca»
Varias personas reunidas en el Camposanto de los Mártires de Aravaca, que pasaría a llamarse simplemente «Cementerio de Aravaca»larazon

Es la última propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica antes de su disolución en junio.

El Comisionado de la Memoria Histórica, órgano consultivo nombrado por Ayuntamiento de Madrid y presidido por Paca Sauquillo, propone la eliminación de una docena de vestigios franquistas en un cementerio y al menos otra quincena en varias plazas y calles de la ciudad. Así lo recoge en el que es su último informe tras su completa disolución y que hoy mismo será elevado al Pleno del Ayuntamiento por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Los «símbolos» incluidos son el cambio de nombre del Camposanto de los Mártires de Aravaca, que pasaría a llamarse, simplemente, Cementerio de Aravaca, así como la retirada del escudo con el yugo y las flechas, símbolo de la Falange.

Tras dos años de trabajo, el Comisionado da por concluida su labor con un Ayuntamiento que desoyó sus consejos. Al menos en lo que respecta al memorial en el Cementerio de La Almudena. El equipo consistorial aprobó el 28 de febrero de este año un monumento en recuerdo –exclusivamente– a las víctimas del franquismo y que incluirá los nombres de 2.934 fusilados entre abril de 1939 y en enero de 1944. En su momento, Valiente afirmó que desde su Gobierno no se iba a «actuar desde la equidistancia», como si la memoria histórica «consistiese en recordar a los dos bandos».

Sin embargo, la opinión del Comisionado de Memoria Histórica era opuesta a la del Gobierno de Carmena y comunicó que en el memorial deberían constar dos placas, una en memoria de los fusilados en el cementerio por el bando nacional y otra en recuerdo a los fusilados del bando republicano, divididas en dos fechas: de 1936 a 1939 para los primeros, de 1939 a 1941 para los segundos.

Presumiblemente, estas divisiones internas provocaron la disolución oficial del Comisionado, aunque, según afirmó Sauquillo a Efe, la decisión ya estaba tomada de antemano. Así, se despiden con este último catálogo elaborado tras recoger durante los últimos meses las quejas y demandas, tanto de instituciones como de ciudadanía. De este modo, además de los elementos que se retirarían del camposanto y su cambio de denominación, también se eliminarían símbolos franquistas en la fachada en la calle de Santa María de la Alameda con esquina a la de San Fernando del Jarama, a la altura del número 6; el de la fachada de la calle del Padre Indalecio Hernández esquina con la avenida de América y el de la fachada del 73 de la calle de Sambara.

La propuesta incluye también la eliminación de escudos franquistas en el antiguo edificio de la Lotería Nacional, en la calle de Guzmán el Bueno, 137; la placa dedicada a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en la plaza de Barajas, y la placa de Caídos por Dios y por España con José Antonio Primo de Rivera y otros, en la Iglesia de San Pedro Apóstol, también en Barajas. El informe incluye también otros enclaves situados en la calle de Toledo, la calle de Coslada o Eduardo Dato.