Papel

El «clan de las bosnias» se libra de la cárcel pagando 1.800 euros

El «clan de las bosnias» es un grupo de seis carteristas que operaba en el Metro
El «clan de las bosnias» es un grupo de seis carteristas que operaba en el Metrolarazon

Pedían para ellas seis meses de cárcel pero, de momento, se libran de entrar en prisión al abonar el pago de una multa de 1.800 euros. La Audiencia de Madrid inició ayer el juicio contra dos de las integrantes del conocido como «clan de las bosnias», acusadas de un delito de pertenencia a organización criminal cometido en 2012. De hecho sus integrantes han sido detenidas en múltiples ocasiones en varios años acusadas de robar a turistas en el Metro de Madrid. Finalmente únicamente han asistido al juicio dos de la mujeres de las seis procesadas –Zaida y Maya Ibrahimovic– ya que las otras cuatro (Raifa, Tania y Valeria Ibrahimovic y Hasnia Ahmetovic) permanecen en rebeldía, según confirmó a Efe la Sección Primera de la Audiencia madrileña.

Las partes llegaron a un acuerdo por el que las dos encausadas aceptan una pena de seis meses de cárcel para cada una, en lugar de un año como pedía la Fiscalía, por un delito de pertenencia a organización criminal. El acuerdo también incluye sustituir esta pena por una multa de 1.800 euros que ambas abonarán fraccionadamente, a razón de cien euros al mes durante dieciocho meses. Esta sentencia es firme, ya que durante la vista las partes renunciaron a recurrir ante el Supremo.

Luis Sáiz, letrado de las acusadas, dijo al salir del juicio que sigue considerando que las dos juzgadas no son culpables, pero que aceptaron la multa «más por una cuestión moral, de resarcir toda esa sensación social que pudo haber» de inseguridad en el Metro. Así, subrayó que en 2012 hubo 14.200 denuncias en Metro de Madrid, mientas las dos mujeres juzgadas ayer sólo acumularon ese año una decena de detenciones, la mayoría por incumplir la Ley de Extranjería.