Arquitectura
El incendio de «La Vela» retrasa las obras del BBVA en Las Tablas
Los técnicos determinaron ayer que fue fortuito y que no hubo daños estructurales
MADRID- Sólo estaba el esqueleto de lo que iba a ser una torre de 93 metros de altura, por lo que había poco que quemar. Sin embargo, las llamas que se apoderaron la tarde del sábado del «mástil» del edificio bautizado como La Vela –futura sede del BBVA en Las Tablas– sí devoraron maquinaria de obra –la bomba inyectora de homrigón quedó totalmente calcinada–, andamiaje, puntales y encofrado de la estructura (esta madera fue la que ardió), por lo que las obras de construcción se retrasarán en esta parte del complejo financiero. Pero los obreros continuarán trabajando en el resto de los edificios, por lo que los planes del traslado de trabajadores no variarán, según un portavoz de la empresa. De hecho, hoy mismo tenían pensado realizar la «mudanza» de una parte de los empleados y, aunque las mismas fuentes no confirmaron si este traslado se iba a suspender, aseguraron que a lo largo de esta semana se continuaría con los planes previstos. Según un portavoz de la entidad, el plan de traslados previsto a lo largo del mes de julio, que incluye a 200 trabajadores, sigue adelante y entre septiembre y diciembre se incorporarán 1.800 trabajadores más.
A lo largo de la noche del sábado al domingo, un retén de Bomberos del Ayuntamiento de la capital permaneció en el lugar para refrescar el edificio y vigilar que no se reavivara por alguna chispa y el calor. De hecho, la empresa sostiene la tesis de que el incendio fue «fortuito debido a las altas temperaturas» alcanzadas este fin de semana. No obstante, un equipo formado por técnicos, bomberos, arquitectos y profesionales de Acciona –la empresa que está levantando el complejo– realizaron durante la mañana de ayer un primer análisis de la torre en el que determinaron que no había riesgo de derrumbe y se practicó un primer recuento de los daños. Esta previsto que la Policía Judicial comience hoy las pesquisas para determinar el origen de las llamas.
El fuego se declaró alrededor de las 20:00 horas del sábado en el encofrado de madera de la planta 14. En las labores de extinción participaron 14 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento (60 efectivos) y tres coches de mando. También colaboraron tres camiones nodriza, con tanques de agua, de la Comunidad; así como cinco unidades del Samur en preventivo, que no tuvieron que atender a nadie. La alcaldesa de la capital, Ana Botella y el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, acudieron al lugar para conocer de primera mano el avance de las labores de extinción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar