Videos

El Madrid Arena reabre sus puertas

Los operarios apuraban ayer los últimos preparativos de cara a la feria de materiales de construcción que abre hoy sus puertas
Los operarios apuraban ayer los últimos preparativos de cara a la feria de materiales de construcción que abre hoy sus puertaslarazon

Casi seis meses después de la trágica fiesta de Halloween, el Madrid Arena vuelve a abrir sus puertas al gran público –ya se utilizó para el rodaje de una película y lo visitó la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional–.

Hoy se ha inaugurado una feria de materiales de construcción que permitirá a los madrileños recorrer los mismos pasillos que, atestados de gente, se convirtieron en una trampa mortal para cinco jóvenes. Aunque este evento espera mucha menos afluencia que la actuación del Dj Steve Aoki, en el aire está la duda sobre la seguridad de los asistentes.

Una de las reacciones más inmediatas al suceso fue el precinto del edificio por parte del juez instructor del caso, Eduardo López-Palop, que lo levantó tres semanas después. A la par, el consistorio madrileño anunció el cierre del Palacio de Cristal, también en el recinto ferial de la Casa de Campo, y el Palacio Municipal de Congresos, en Ifema, al detectar deficiencias en la seguridad de estos inmuebles. Dichas deficiencias fueron detectadas en un informe que se encargó hace un año, que no salió a la luz hasta después de la tragedia y en el que se hacía un repaso a todas las instalaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), incluido el Madrid Arena.

Pendientes del Rastrillo

Así, tanto los edificios clausurados como los que permanecían abiertos necesitaban obras de reparación que se han ido efectuando durante estos meses y que se han sumado a los más de 11.000 euros al mes que dedica Madridec para el mantenimiento del recinto ferial. De hecho, la celebración del Rastrillo Nuevo Futuro el pasado mes de diciembre pendió de un hilo porque, al ejecutar lo que parecían unas sencillas reparaciones del sistema eléctrico del Pabellón de la Pipa, se descubrió una avería más grave que aconsejó cerrar el recinto 24 horas antes del evento, aunque, finalmente, se trabajó toda la noche para abrir en la fecha prevista.

En concreto, en el recinto en el que organizó Miguel Ángel Flores la fiesta de Halloween se han invertido unos 141.000 euros para resolver las deficiencias más significativas y los destrozos que sufrió tras la fiesta. En concepto de mantenimiento del Arena, de su satélite y del edificio industrialde instalaciones, que forma parte del mismo complejo, el importe total de los arreglos ha sido de 98.000 euros.

A esta cantidad hay que añadir lo que tuvo que abonar el seguro de responsabilidad civil contratado por Diviertt, la empresa de Flores, que asciende a 43.947 euros, según explicó el director de Operaciones de Madrid, Espacios y Congresos, Etienne Maricq, en la pasada Comisión de Las Artes respecto a las obras realizadas en el Madrid Arena. Además de la avalancha mortal, el sobreaforo, el exceso de alcohol y la falta de seguridad durante el Thriller Music Park tuvieron como consecuencia decenas de desperfectos. Por este motivo, el seguro de Flores tuvo que subsanar la rotura de cristales, puertas, mecanismos de puertas y artículos de baños.

Nueva central de incendios

Se da la circunstancia de que el Arena no es el único edificio de Madridec que hoy reabre. Coincidiendo además con su 20º aniversario, el Palacio Municipal de Congresos se reinaugura después de las obras de mejora de su seguridad, en las que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 911.497,91 euros. Este recinto era uno de los que presentaban mayores deficiencias, según el informe realizado por Madridec, por lo que hubo que cerrar sus puertas para subsanar todos los problemas.

Según detalló el pasado més de marzo el director de Operaciones de Madridec, en el edificio diseñado por Ricardo Bofill se ha sustituido la central de incencios, que ahora recupera todas las señales de los sensores de todos los edificios y se ha situado en la planta -4, en la central de seguridad. También se han sustituido los detectores de humo, se han revisado y reparado todas las luces e iluminación de emergencias y se ha reparado el sistema de megafonía de alarma.

Hasta 5 millones en rehabilitar el pabellón de Cristal

Una de las consecuencias de la tragedia del Madrid Arena, además del cierre del Palacio Municipal de Congresos de Ifema y del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, fue la destitución fulminante de la directiva de Madrid, Espacios y Congresos (Madridec), la empresa municipal que gestionaba estos recintos. La nueva directiva, presidida por el consejero delegado, Pablo del Amo, lo primero que hizo, el pasado 8 de enero, fue realizar una inspección a todos los edifcios patrimonio de Madridec. A continuación, encargó una auditoría técnica para subsanar los fallos de seguridad detectados en un informe que realizó el año pasado la anterior directiva. Así, mientras que el Palacio Municipal de Congresos ha podido reabrir en apenas unos meses con una inversión de algo más de 900.000 euros, el Pabellón de Cristal requerirá de entre 4 y 5 millones de euros para poder solventar todas las deficiencias de seguridad. Su reapertura está prevista para otoño.