Comunidad de Madrid
El marido de Borox también dimite como edil en Valdemoro
Del Olmo renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento gobernado por Ciudadanos y denuncia ser «víctima de una campaña»
El primer teniente de alcalde de Valdemoro y marido de la ex diputada madrileña de Ciudadanos Eva Borox, Raúl del Olmo (Ciudadanos), ha anunciado hoy su dimisión como concejal.
No habían transcurrido ni 24 horas desde que la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Eva Borox, presentara su dimisión y renunciara a su acta como diputada por su presunta relación con el cabecilla de la «trama Púnica», David Marjaliza, cuando su marido corría la misma suerte profesional. Raúl del Olmo, hasta ayer primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdemoro –municipio en el que se gestó la trama de corrupción y que está gobernado desde el año pasado por la formación naranja– presentaba ayer también su renuncia y dejaba su acta como concejal a disposición de su partido. El matrimonio Borox-Del Olmo, anteriormente vinculados con el partido socialista valdemoreño del que ella fue concejal en 2005, toman ahora esta decisión después de que esta semana se publicaran unas fotografías en las que se ve a la pareja en viajes y reuniones familiares junto a Marjaliza.
En una comparecencia en el salón municipal de plenos en la que apenas admitió preguntas de los periodistas, el ya ex primer teniente de alcalde de Ciudadanos manifestó que dejaba el Ayuntamiento sin tener la condición de investigado en el caso, informa Efe. En concreto, el ex concejal aseguró que emprenderá las acciones legales que estime oportunas contra los medios de comunicación y personas que, en su opinión, se han unido «de forma oportunista» en una «campaña de difamación y desprestigio» contra su mujer y él mismo. «No he ejercido jamás cargo público hasta la llegada de Ciudadanos al Gobierno de Valdemoro en junio de 2015», añadió Del Olmo quien aclaró que su única relación con el Ayuntamiento hasta ahora ha sido como policía municipal, empleo del que fue jubilado por decreto en 2008, según dijo «en represalia por nuestras denuncias de corrupción e irregularidades cometidas por los gobiernos del PP».
«Han dado una gran lección a todos», aseguró preguntado por las dimisiones de la pareja el regidor de Valdemoro, Guillermo Gross, que tildó de «inédito» en la política el acto protagonizado por los militantes de Ciudadanos. Así, el alcalde, que acudió a la rueda de prensa junco con el edil, destacó el «coraje, la generosidad y la responsabilidad» que ha tenido Raúl del Olmo con su dimisión y su renuncia al acta de concejal. Gross insistió en que ni el ex alcalde ni Borox están de momento imputados por su vinculación con la trama corrupta, e insistió, igual que su ex número 2, en que todo se debe a «una campaña de acoso y derribo implacable y sin escrúpulos que le ha afectado en el terreno personal y familiar», al tiempo que opinó que está «orgulloso del fantástico trabajo que ha realizado Raúl del Olmo en el equipo de gobierno».
Sobre la dimisión de la diputada de Ciudadanos se manifestó ayer el vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, quien explicó que la formación naranja «respeta» la decisión de Borox aunque no está imputada en ninguna trama y atribuyó su retirada a una «decisión personal ante una situación». En la misma línea se expresó el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien hizo hincapié en que Borox deja su acta por «respeto a sus compañeros» y también por «un tema de desgaste personal».
✕
Accede a tu cuenta para comentar