Ayuntamientos
El PP recupera la Alcaldía en Pozuelo del Rey con una moción
Dos concejales del PSOE se unen a los populares para arrebatar el Gobierno a un independiente
La pequeña localidad de Pozuelo del Rey, situada al este de la región y que cuenta con apenas un millar de habitantes, fue escenario ayer de la primera moción de censura en la Comunidad de esta legislatura. A pesar del aviso lanzado desde el PSOE-M a sus dos concejales en el municipio, advirtiéndoles de que si seguían adelante con la moción serían expulsados del partido, finalmente éstos desobedecieron a y dieron su apoyo al PP para que Gerardo Álvaro fuera, de nuevo, alcalde de la localidad. Así, en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento la moción de censura salió adelante con los votos de los dos concejales del PSOE y los cuatro del PP. No sirvieron para nada, por tanto, los dos votos en contra de Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), ya que al propio alcalde, Roberto Iglesias, no le dio tiempo de llegar a la votación al encontrarse de viaje.
«Se ha impartido justicia», declaró ayer el nuevo primer edil a este diario, y aseguraba que «la gente del pueblo está muy contenta» con la nueva situación política. Álvaro, quien se va a conceder un sueldo de casi 20.000 euros anuales (hasta ahora habían estado sin cobrar por la deuda que 700.000 euros que tiene el Consistorio) y que no vive en la localidad, recuerda que el PP obtuvo el pasado 24-M cuatro de los nueve concejales que forman la Corporación municipal. El segundo partido más votado, UCIN, obtuvo representación con tres ediles y el PSOE logró dos. Los socialistas apoyaron entonces a los independientes por lo que Iglesias fue investido alcalde de Pozuelo, un cargo que apenas ha ostentado dos meses. Pero PP y PSOE presentaron el pasado 21 de agosto una moción de censura en el Ayuntamiento para arrebatarle la Alcaldía. Una alianza que el propio alcalde calificó ayer de «novedosa».
Lo que sí ha sorprendido a muchos vecinos del pueblo es que precisamente se unan «denunciante y denunciado» para echar a UCIN del despacho de Alcaldía. Fue Gerardo Álvaro, regidor de Pozuelo desde 2011 quien denunció ante un juzgado –según reconoció ayer a este diario– las irregularidades que el socialista Pedro López, su predecesor, había cometido al frente del Consistorio. «Hoy no quiero entrar en esa cuestión», zanjó ayer Álvaro. «Es cierto que el señor López tiene alguna imputación, pero quiero dejar claro que hemos dejado firmado un acuerdo de gobernabilidad y él en ningún momento de la negociación me ha pedido nada parecido a intervenir en eso. Por su puesto, tampoco lo habría aceptado».
Según los independientes, los motivos que originaron la moción –y esa supuesta «pérdida de confianza» que López esgrime para retirar su apoyo a UCIN–, se encuentra en que ellos no cedieron al «chantaje» que socialista pretendía hacerles al no querer que «avanzaran» los asuntos judiciales que tiene pendientes. Muchos vecinos de la localidad les gritaron ayer «¡corruptos!» y uno comentaba sobre López que «algo se tiene que haber llevado para pactar con el PP ahora». El que era hasta ayer primer teniente, José Víctor López, de UCIN, mostró su resignación al perder la Alcaldía y aseguró que no les había «dado tiempo a descubrir qué intereses coultos ha habido». Sin embargo, se mostró convencido de que «lo descubriremos con el tiempo».
López, por su parte, rechazó ayer hablar con este periódico pero desde el PSOE-M anunciaron que se les abrirá un expediente de expulsión. Por lo pronto, el partido le retirará los abogados que tenía para sus causas judiciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar