Déficit público
El PSOE apoya a Carmena en su «órdago» a Hacienda
El Ayuntamiento aprueba el Plan Económico Financiero que rompe en 700 millones la regla de gasto y que el Ministerio ya ha criticado en dos ocasiones.
El Ayuntamiento aprueba el Plan Económico Financiero que rompe en 700 millones la regla de gasto y que el Ministerio ya ha criticado en dos ocasiones.
El Ayuntamiento de la capital está desde ayer más cerca de abrir un nuevo frente con el Ministerio de Hacienda. Los concejales de Ahora Madrid y del PSOE avalaron en el Pleno municipal el Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el Gobierno de Manuela Carmena. Se trata de una hoja de ruta previa a la aprobación de los presupuestos en la que el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, avanza su intención de incumplir la regla de gasto, en concreto, superarla en 700 millones. El departamento del ministro Cristóbal Montoro ya ha puesto reparos en dos ocasiones a este PEF, la última hace apenas una semana: «Prevé un incremento de su techo de gasto con un decremento considerable de su capacidad de financiación», aseguraron entonces fuentes del Ministerio que, además, calificaron de incompatible este plan «con los objetivos de estabilidad asignados a España». Tras su ratificación en el Pleno, el delegado Sánchez Mato tiene ahora cinco días para dar traslado a Hacienda. Una vez lo reciba, el Ministerio tiene dos meses de plazo para validar o no esta reinterpretación del techo de gasto. Como consecuencia del incumplimiento en el que ya incurrió el consistorio de la capital en 2015 –por un montante de 16 millones de gasto por encima del límite fijado–, la aprobación por parte del Gobierno central del PEF es un requisito indispensable para que el Ejecutivo de Ahora Madrid pueda elaborar sus cuentas para 2017. O lo que es lo mismo, si Montoro no da luz verde al PEF, el Ayuntamiento no podrá aprobar los presupuestos. Fuentes del Ministerio de Hacienda precisaron ayer que no pueden de momento oponerse al plan del Ayuntamiento puesto que no lo conocen, aunque el plan votado es el mismo del que Hacienda tiene conocimiento y ya ha expresado reparos.
En defensa del Plan Económico, el consistorio argumenta que «las previsiones para 2016 y 2017 contemplan un crecimiento necesario del gasto para destinarlo a una mayor inversión y a un mejor equipamiento de la ciudad de Madrid». Un mayor gasto en las cuentas, precisan fuentes municipales, «compatible con el mantenimiento del superávit, con la reducción de la deuda y la mejora del plazo medio de pago a los proveedores».
La aprobación del PEF ha podido materializarse gracias al cambio de voto del grupo socialista con respecto a la comisión de Economía celebrada en el mes de julio, en la que los votos contrarios del PP y de Ciudadanos y la abstención del PSOE tuvo como consecuencia que el documento recibiera un dictamen negativo. En julio, el por entonces portavoz económico de los socialistas, Ransés Pérez Boga, expresó sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta municipal. Tras el verano, Pérez Boga fue relevado de su cargo y sustituido por Carlota Merchán. Las críticas de Pérez Boga al PEF llevaron al PP a pedir una votación a mano alzada en lugar de hacerlo por delegación a través de las cuatro portavoces. Finalmente, sin embargo, tanto Pérez Boga como Antonio Miguel Carmona –crítico con el documento y con la destitución de su compañero de bancada– asumieron la disciplina de voto y permitieron la aprobación de la propuesta. En su turno de palabra, Merchán señaló que «incumplir la regla de gasto no es incumplir la Ley» y que votar «no» equivaldría a tener que «aplicar recortes». La enmienda socialista al PEF, en la que se desprende de consideraciones ideológicas al documento elaborado por el Gobierno de Carmena, plantea abrir un debate en torno al cálculo de la regla de gasto.
Tanto el PP como Ciudadanos votaron ayer en contra del PEF pactado entre Ahora Madrid y el grupo socialista. El portavoz económico de los populares, Íñigo Henríquez de Luna, reprochó a los socialistas su «cambio de actitud» respecto a hace sólo dos meses, y a Sánchez Mato que no haya elaborado «un plan económico, sino un plan ideológico». Según Henríquez de Luna, ambos grupos «pretenden reventar un principio que ha servido para que todos los ayuntamientos reduzcan el déficit». El portavoz de Economía de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, calificó de «lamentable» que el Gobierno municipal «utilice a los madrileños» en la aprobación de un plan que, a su juicio, «Hacienda no aprobará nunca». Según el análisis de Redondo, Sánchez Mato sólo busca la confrontación entre administraciones: «Lo hacen a propósito para tener una confrontación con el Ministerio de Hacienda. Lo que quiere es montar un pollo, quiere que le destituyan».
✕
Accede a tu cuenta para comentar