Aeronáutica
El Saeta, el primer reactor fabricado en España
El avión que se ha estrellado hoy es un Hispano Aviación HA-200(220 Saeta, un reactor cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1955 y con el cual, puede decirse que entraba la industria aeronáutica española en la modernidad, siendo el primer reactor y asimismo el
primero construido bajo licencia fuera de nuestras fronteras, según explica la propia Fundación Infante de Orleans (FIO); no obstante, diversas circunstancias impidieron el éxito abrumador que merecía la óptima calidad del proyecto.
Derivado del HA-100 "Triana"y teniendo con él gran parte de elementos comunes, es fruto del trabajo de un equipo que dirige el legendario diseñador alemán Professor Willy Messerschmitt, ayudado por un grupo de ingenieros germanos y españoles, entre los que tienen una destacada participación los señores Figueroa y Rubio.
Pilotado en su primer vuelo por Fernando de Juan Valiente, denota ser un avión extraordinariamente ágil, preciso, y relativamente sencillo de volar, pidiéndose pronto una serie por parte del Ejército del Aire. Sin embargo, cuando el "Saeta"vuela operativamente con la Fuerza Aérea española han pasado ya diez años desde que lo hiciera por primera vez su prototipo.
En 1972, pasa como entrenador a la Academia General del Aire de San Javier. Desde junio del 70 volaban ya los C.10B con base en Canarias, y sobre las arenas del entonces Sáhara Español entran en acción contra las guerrillas del Polisario, mostrándose allí como una muy precisa plataforma de tiro.
También por esas fechas sale la última de sus versiones; el HA-220 o "Super Saeta", monoplaza, que no llega a prestar nunca servicio de combate y opera desde febrero del 76 en Morón de la Frontera. Se construyen en España un total de 102 HA-200 en sus diferentes versiones, más 25 HA-220.
Los que sirvieron en España fueron finalmente dados de baja en diciembre del 81, después de unos tres lustros de en general satisfactorio servicio. Años después, 24 Saetas fueron comprados por un particular en una subasta pública del Ejército del Aire, y revendidos después, la gran mayoría en los Estados Unidos. En cuanto a España, nueve han lucido en su fuselaje nuestra matrícula civil, entre ellos el accidentado EC-DXR de la Fundación Infante de Orleans.
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