Madrid Arena
El Samur, en el punto de mira
La Fiscalía no descarta investigar las consecuencias de su actuación. El técnico que atendió las llamadas la noche del Madrid Arena deja su puesto
De forma paralela al proceso judicial, que se retomará a partir del día 15 con la declaración de los imputados, se van conociendo detalles del caos que se vivió la noche de Halloween en el Madrid Arena. Recientes filtraciones a medios de comunicación de las conversaciones entre los técnicos del Samur una vez desatada la tragedia han puesto los últimos días a estos sanitarios en el punto de mira.
El «Programa de Ana Rosa» reveló ayer el último de estos documentos sonoros en los que se refleja que el jefe de guardia del Samur, Antonio San Juan, se fue directo a atender a las víctimas pero se olvidó de activar el plan de emergencias para víctimas múltiples; un olvido que, según este programa, desencadenó en una bronca con la centralita. En el cruce de conversaciones entre el jefe de guardia y el jefe de la centralita del Samur, Félix López, se desvela que los sanitarios trabajaron sin conocer el número total de víctimas y su estado dentro de un recinto, el Madrid Arena, en el que no había cobertura en los móviles y «está todo a oscuras», algo que les habría impedido medir la magnitud del suceso y por tanto coordinar la atención a las víctimas: «Estamos trabajando a ciegas», se queja el jefe de la centralita.
Pero ésta no es la única conversación polémica. Estos últimos días se han podido escuchar las llamadas de los jóvenes al Samur para pedir asistencia sanitaria. En concreto se ha conocido una en la que el operario del Samur de la centralita insta a una joven a «sacar como podáis» a una de las víctimas» tras asegurarle que no podrían acceder hasta el recinto del Madrid Arena. «¿No podéis entrar en la Casa de Campo? Se está muriendo, por favor, vengan ya», le suplica la asistente a la fiesta, pese a lo cual el operario no cede.
Tras salir a la luz estas conversaciones, el director del Samur de la capital, Ervigio Corral, informó ayer a Efe de que el trabajador que atendió varias de las llamadas que hicieron al 112 los amigos de las víctimas mortales del Madrid Arena ya no está actualmente en la asistencia directa de atención a las llamadas del ciudadano porque «está recibiendo más formación».
Tras conocer todas estas grabaciones, la Fiscalía de Madrid afirmó ayer que no descarta investigar la actuación del Samur durante la noche de Halloween. «Si hay que investigar la actuación del Samur, se investigará», aseveró a Europa Press el fiscal jefe de Madrid Eduardo Esteban. No obstante, sobre este tema también quiso manifestarse ayer el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que, en contra de lo declarado por Esteban, aseguró que no se puede derivar ningún tipo de responsabilidad penal de la actuación del Samur en la fiesta del Madrid Arena.
✕
Accede a tu cuenta para comentar