Caso Caja Madrid

El «sindi-banquero» pierde un 31% de apoyos en UGT

Jose Ricardo Martínez sigue al frente del sindicato en Madrid pero recoge en su congreso el peor dato en 17 años de cargo

José Ricardo Martínez, tras ser reelegido ayer en el Congreso de UGT
José Ricardo Martínez, tras ser reelegido ayer en el Congreso de UGTlarazon

MADRID- La Unión General de Trabajadores de Madrid reeligió ayer a José Ricardo Martínez como secretario general. Ocupará este cargo durante los próximos cuatro años tras imponerse, en las elecciones celebradas en el transcurso del XIII Congreso Regional, al que hasta ahora había sido su secretario de Organización, Miguel Ángel Abejón. Tras 17 años en el cargo, Martínez obtuvo un amplio respaldo entre los delegados asistentes al Congreso al recibir el voto de 186, frente a los 93 que se sumaron a la candidatura alternativa de Abejón. Este 66% de apoyo es sensiblemente inferior respecto a los abrumadores porcentajes de adhesión cosechados en los últimos comicios –del 97% en 2009 y del 92% en 2005–, aunque en aquellas citas la suya fue la única lista en liza.

No en vano, se trata de la primera vez en la que los delegados sindicales han tenido la oportunidad de elegir entre dos opciones en las urnas. Circunstancia que ha llevado aparejado un debate de ideas y de personas que al propio Martínez, según declaró tras conocerse los resultados, «no le ha resultado fácil, ni personal ni sindicalmente». Martínez también quiso dejar claro que la disputa electoral no significa que haya «fractura» en el seno del sindicato: «UGT Madrid estará desde hoy al cien por cien con su Comisión Ejecutiva».

Un perfil político

Con su reelección, los «ugetistas» madrileños apuestan por la continuidad de un líder habituado a la polémica. Posiblemente la mayor controversia en torno a su figura se vivió al conocerse que percibía unos honorarios de 181.000 euros anuales como consejero de Bankia: 108.000 por su presencia en entidades participadas por Bankia, a los que se sumaban otros 73.000 euros en concepto de dietas y asignación fija como miembro de la directiva de la entidad. A este respecto, él aseguró que era el sindicato quien ingresaba ese sueldo. «Yo no cobro ese dinero», zanjó entonces.

Otro de los episodios polémicos en los que se ha visto envuelto se produjo en septiembre de 2011 cuando, tras asegurar que sus hijos «tenían pocas posibilidades» educativas, LA RAZÓN desveló que, en realidad, estaban matriculados en un centro privado.

Al margen de su trayectoria sindical –es liberado de Renfe–, muchas voces le han señalado en ocasiones un prometedor futuro en la arena política. Algunas quinielas llegaron incluso a posicionarle como uno de los favoritos para disputar la secretaría general del PSM a Tomás Gómez.

Ahora Martínez afronta un nuevo mandato con el reto de recuperar para su organización el pulso perdido en las últimas movilizaciones y protestas. Habituado a sobrevivir durante casi dos décadas al frente del sindicato, este técnico ferroviario de 56 años ha logrado ahora el más difícil todavía al deshacerse del que en este tiempo ha sido su fiel escudero: «He compartido con él casi todo en la vida sindical», reconoció Martínez de su rival. Le expresó su «cariño y su respeto» y auguró que, con Abejón, se volverá a encontrar «en alguna parte». Esa parte no será la nueva Comisión Ejecutiva de la formación, integrada por cinco mujeres y cuatro hombres, lo que supone tres cargos menos que hasta ahora. El puesto de Abejón como secretario de Organización será para Luis Miguel López Reillo.

«Lucha en las calles y empresas»

En su primer discurso tras ver revalidado su liderazgo, José Ricardo Martínez prometió unidad de puertas para adentro y «lucha» en la calle y en las empresas en defensa del empleo, los servicios públicos y los sectores económicos. La prioridad de su mandato serán, según sus palabras, los 680.000 desempleados y las 350.000 personas que en esta región no tienen prestaciones ni ayudas. El contexto es difícil, reconoció, y por ello también subrayó su «voluntad de negociación».