Teatro

Teatro

El teatro inclusivo de Blanca Marsillach

El actor Emilio Gutiérrez Caba apadrinó el cierre de esta edición, junto con Miriam Fernández, Daniel Olías y Adela Estévez.

Fotos: Guillermo Pimentel
Fotos: Guillermo Pimentellarazon

El actor Emilio Gutiérrez Caba apadrinó el cierre de esta edición, junto con Miriam Fernández, Daniel Olías y Adela Estévez.

“Todos somos discapacitados porque tenemos capacidades diferentes”. Así se expresó a este diario la directora de la Compañía Blanca Marsillach que, junto a Varela Producciones, cerraron su octava edición de talleres de teatro adaptados para personas con discapacidad intelectual de la Fundación Repsol, en el Centro Cultural Lope de Vega.

Emilio Gutiérrez Caba acompañó al actor con discapacidad Daniel Olías, que debutó ayer con «Historias de un día cualquiera» de Muñoz Seca y dirigida por Xabier Olza. “Es una obra de scketches de gran sensualidad, humor y música”, describe la directora. En este sentido, también actuaron Adela Estévez y la cantante con parálisis cerebral Miriam Fernández, campeona de natación y ganadora de la segunda edición de “Tú sí que vales”.

Este es el cuarto año consecutivo en el que “actores profesionales con y sin discapacidad” participan en el proyecto en el que colaboran la Fundación Repsol. Lo que se pretende es “darles la oportunidad de que se

conviertan en actores profesionales”, explicó a este diario la propia Blanca Marsellach. “El escenario, al final, es una plataforma transformadora a través de la cual se les chuta autoestima y la consideración social de que son personas como cualquier otra”, reinvidicó.

Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach fomentan la integración social de las personas con discapacidad a través del teatro. Todos sus proyectos están adaptados a un público con discapacidad y son interactivos: los asistentes al teatro puede subir al escenario a improvisar con el elenco al finalizar la representación. El objetivo final es que “no se hable de normalización, sino de naturalidad; que cuando el público vea a un actor cen silla de ruedas, con bastón, un andador o con síndrome de Down, no le choque”, reclamó, Masellach hija.

Desde 2010, cuando el taller se inició con la adaptación de ‘El reino de la tierra’, de Tennessee Williams, se han beneficiado de la iniciativa más de 10.000 personas.