Madrid

El triángulo de la basura

Los vecinos de Justicia denuncian que apenas un barrendero se encarga de la limpieza de siete de las calles más transitadas del barrio. Hortaleza, Farmacia y la plaza de la Luna, las ubicaciones que más quejas acumulan

Esta semana el corazón del barrio de Justicia, uno de los que más turistas recibe de Madrid, presentaba este aspecto
Esta semana el corazón del barrio de Justicia, uno de los que más turistas recibe de Madrid, presentaba este aspectolarazon

Los vecinos de Justicia denuncian que apenas un barrendero se encarga de la limpieza de siete de las calles más transitadas del barrio. Hortaleza, Farmacia y la plaza de la Luna, las ubicaciones que más quejas acumulan

La zona de Justicia, en pleno centro de Madrid, en donde se encuentran calles tan populares y frecuentadas por los turistas que estos días visitan la capital como Hortaleza, Fuencarral y Valverde, tampoco se salvan de la dejadez y el deterioro. Tanto los vecinos de la zona como la gente que simplemente pasea por allí ve los montones de bolsas de basura que se acumulan junto a los cubos, las papeleras o simplemente en la vía pública.

Los residentes se quejan de que la limpieza a pie de calle «es insuficiente». Y añaden que los fines de semana «esto se pone de orines y de olor que dan ganas de vomitar». Las personas que no viven allí pero van alguna tienda son también participes de este ambiente: «Estaba esperando, que tengo cita en la peluquería, y estaba sentada aquí fuera, pero del olor que me llegaba me he tenido que levantar a darme un paseíto», aseguró una mujer. Declaraciones de este tipo afectan a la imagen Madrid y las quejas aumentan semana tras semana.

Un comerciante de la calle Puebla afirma que el Ayuntamiento de Madrid tiene esta vía «medio abandonada». «El servicio de limpieza no pasa regularmente por aquí y además se ve que hay poco personal barriendo», denuncial el empresario quien añade que, además, «en esta zona hay pubs y dejan todo lleno de latas, orinan aquí mismo y alguna vez vez he tenido que limpiar los excrementos de algún vagabundo, por lo que no, la limpieza no es la adecuada».

Vecinos y comerciantes se ponen de acuerdo en que el personal que trabaja barriendo las calles hacen lo que pueden pero piden más servicios. José critica «que haya un barrendero para siete calles no es normal, en el momento que se va para seguir con su ruta y los vecinos bajan a tirar la basura se vuelven a acumular las bolsas».

Las barredoras no pasan de manera regular, según la calle pasan una o dos veces por semana y realmente lo que hacen es refrescar el asfalto, pero el problema de las aceras continua ahí. Cierto es que el tema de orines, es también un «elemento de civismo pero es un problema que está ahí y que tiene poca solución», cuenta José, «pero al menos se puede poner más limpieza o que pase la policía más por esta zona para poner multas» son algunas de las soluciones que aporta este ciudadano.

En las calles de San Gregorio o Augusto Figueroa las bolsas se amontonan en los cubos la gente que vive en frente de ellos comprueba que el servicio no pasa de manera regular para la cantidad de vecinos y comercios que hay en la zona. Natalia, que vive en la calle Valverde y pasea a sus perros por la zona asegura que «muchas veces en los cubos que se destinan al reciclado de cartón o de vidrio hay basuras de todo tipo: de orgánicos, ahora con las obras cubos de pintura, impresoras... hay de todo y eso también se queda ahí tiempo». Las reclamaciones que piden desde esta parte del centro de Madrid son bastante sencillas: más personal que limpie las calles, que el servicio sea más regular o que se faciliten más cubos de basura orgánica son algunas de las propuestas que tienen las personas que residen y mejor que nadie conocen el problema que sufre una parte tan importante de Madrid, tanto como zona de turismo como de residencia.

Denuncias en redes sociales

Ante esta situación y sobre todo ante las quejas que los ciudadanos exponen al Ayuntamiento en forma de denuncias o escritos –con los que en muchas ocasiones no se sienten escuchados–, los vecinos no paran y han decidido movilizarse. Tal es el caso, por poner un ejemplo, en la red social Twitter proliferan cuentas dedicadas a la denuncia de la suciedad que viven las calles de Madrid. @AscoMadrid, @AcerasMadrid o @reclamalavapies son alguno de los ejemplos de los perfiles públicos donde vecinos, comerciantes y turistas publican las fotos de la basura que se amontonan en las calles de los diferentes distritos de la ciudad de Madrid.