Becas
En la capilla que quiere la Complutense «no cabe ni un banco»
La Iglesia denuncia que el decano de Historia les ofrece un aula de 25 metros cuadrados para oficiar sus misas
A pesar de que tras la reunión que mantuvieron la semana pasada el rectorado y el arzobispado para tratar el tema del posible traslado de la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid diera la impresión de que el cambio de localización sigue adelante, fuentes de la pastoral universitaria han confirmado a LA RAZÓN que las razones que expone el órgano universitario «no son de peso». «Existen otras posibilidades para resolver el problema», aseguró a este periódico un miembro de la pastoral. Respecto a esas alternativas, la misma fuente afirmó que el rectorado ha recibido un escrito realizado por distintos profesores universitarios –creyentes y ateos– en el que se exponen distintas opciones frente al traslado de la capilla a un nuevo espacio. Algunas de estas razones pasan por «el aprovechamiento de espacios mal utilizados».
«El aula que nos ofrecen es más pequeña que la sacristía. No habría espacio ni para un banco», ha manifestado un miembro de la pastoral universitaria a este diario, que además ha calificado la medida de «injusta». Mientras en la actual capilla de la Facultad de Geografía e Historia caben 20 bancos, en la habitación en la que se la pretende alojar, que mide 25 metros cuadrados, no sólo no cabría ni uno sólo, sino que tampoco habría espacio para dar cabida a las distintas imágenes.
Son muchos los mensajes de apoyo a la presencia de capillas en la Universidad. Prueba de ello son las declaraciones de distintos componentes del órgano académico. «En las escuelas de la ciencia y la razón, un terreno dedicado a la trascendencia, es un complemento fundamental para encontrar la verdad», explicó el sacerdote José Pedro Manglano. Por otra parte, la profesora Rosa Mateo ha declarado que «la presencia de una capilla en una universidad juega un papel esencial en el diálogo fe-razón». En cuanto a los alumnos, Javier Pacheco, estudiante de Publicidad, expresó que «ese lugar religioso es muy importante para apoyar y orientar hacia el bien nuestra aptitud y formación profesional».
La Universidad homenajea a Benedicto XVI
El aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid acogió ayer un acto de homenaje a Benedicto XVI. A la cita acudieron más de 200 personas, entre las que destacó la presencia del obispo auxiliar de Madrid César Franco, el decano de la Facultad de Derecho, Raúl Canosa, el rector magnífico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades y la decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna. En la ceremonia se repasaron distintas etapas del ya Papa emérito, como su biografía intelectual, sus discursos universitarios más importantes y el encuentro con jóvenes profesores universitarios celebrado en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Para disfrute de los allí presentes, el homenaje contó con los cánticos de la Coral Universitaria San Pablo CEU y la Escolanía del Monasterio de El Escorial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar