Euro por receta

En Madrid se expidieron 7,2 millones de recetas los primeros 25 días de enero

Sanidad de la Comunidad de Madrid ha expedido 7.189.000 recetas para 6,5 millones de madrileños en los primeros 25 días de enero.

El sistema público de Salud de la Comunidad de Madrid ha expedido 7.189.000 recetas para 6,5 millones de madrileños en los primeros 25 días de enero, lo que según el Gobierno regional pone de manifiesto "el gasto excesivo"que se hace de las medicinas y la necesidad de "racionalizarlo".

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha dado a conocer este dato que ya está "contabilizado", pero no así la cifra de objetores que ha habido al pago del euro por receta en las farmacias mientras la medida ha estado en vigor.

El consejero, que ha asegurado que la cifra de objetores ha sido "insignificante", ha recordado que el número de recetas expedidas no coincide con las adquiridas en las farmacias, por lo que ha dicho que este último se conocerá cuando la Consejería de Sanidad reciba la información de los farmacéuticas y que a partir de ahí se sabrá cuántos madrileños que se negaron a pagar el euro.

Victoria y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio -que le ha acompañado en la rueda de prensa- han indicado que por el momento y hasta que no haya una sentencia firme del Tribunal Constitucional -que puede demorarse entre dos y cuatro años- la Comunidad no tendría que devolver el dinero recaudado en Madrid por el euro por receta.

En todo caso, y según ha comentado Ossorio, la "doctrina"del Tribunal Constitucional es que los actos "impugnados"son sólo los que dan derecho a revisión.

Por su parte, el portavoz ha asegurado que el presupuesto de la Comunidad ofrece "liquidez"suficiente para hacer frente a la devolución de los euros abonados, si ésta llega a producirse.

Victoria ha insistido en que el euro por receta no es una medida "recaudatoria"sino de "racionalización"del gasto farmacéutico en una Comunidad donde el año pasado se expidieron 100 millones de recetas, una media de 17 por madrileño, muy superior a la europea.

"No creo que los madrileños estemos mas enfermos que los demás europeos", ha comentado Salvador Victoria.

En cuanto a si la Comunidad implantaría alguna medida que compense los casi 83 millones de euros que pretendía obtener con el euro por receta, ambos consejeros han señalado que se irá viendo a lo largo del año y en función de como evolucionen los ingresos y los gastos de las arcas regionales.

En este sentido, Ossorio ha comentado que a los controles periódicos que la Comunidad se somete mensual y trimestralmente con el Ministerio de Hacienda hay que añadir los que "continuamente"se realizan a sí misma en su propias cuentas.

Si en esos controles, ha explicado, se detectase alguna desviación importante, sería entonces cuando habría que adoptar alguna medida de cobro o de control del gasto para compensar los ingresos previstos por el euro por receta que, de momento, no se van a tener y poder cumplir el acuerdo de estabilidad presupuestaria.

En cualquier caso, Ossorio ha comentado que en 2012 la Comunidad de Madrid ha ingresado 113 millones de euros más de lo previsto, por lo que si la situación económica fuese similar este año, no habría necesidad de plantearse ninguna medida alternativa.