«Erasmus»: Principitos desde Primaria

Un colegio de San Fernando de Henares participa con sus alumnos de sexto curso en un programa europeo que adelanta a la infancia las becas para viajar el extranjero. Escolares de Polonia visitarán este mes Madrid.

El centro español ha organizado su particular «Erasmus» en torno a la figura de «El Principito» de Saint-Exupéry
El centro español ha organizado su particular «Erasmus» en torno a la figura de «El Principito» de Saint-Exupéry

Un colegio de San Fernando de Henares participa con sus alumnos de sexto curso en un programa europeo que adelanta a la infancia las becas para viajar el extranjero. Escolares de Polonia visitarán este mes Madrid.

Un pequeño príncipe de un pequeño planeta está uniendo a escolares de Polonia, Eslovaquia, Estonia, Italia y San Fernando de Henares. El CEIP Guernica de esta localidad ha puesto en marcha un proyecto de «Erasmus» que llevará a sus alumnos de sexto de primaria a éstos países europeos, cuyos escolares también viajarán a España en el marco de «We are cooperARTive», que el centro español ha organizado en torno a «El Principito» de Saint-Exupéry.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los planes Erasmus+ que ofrece la Unión Europea y que son más conocidos por los cursos que los universitarios realizan en otras universidades europeas. Sin embargo, la UE ofrece también opciones para graduados y también para los cursos de Primaria y Secundaria en los colegios e institutos. En este caso, ha sido el CEIP Guernica quien ha liderado el proyecto, y se han sumado otros cinco países. «Pedimos la convocatoria en 2016 y nuestra propuesta está basada en la metodología cooperativa, porque entre todos aprendemos más», explica Marisol Montero, directora del Guernica.

Así, en torno al libro de Saint-Exupéry, tanto profesores como alumnos establecen lazos y se trabajan todo tipo de disciplinas educativas de forma transversal –emocional, social, integración, etc...– para que se puedan enganchar tanto los alumnos con dificultades como los de alta capacidad. «Nuestro lema es “nadie sabe de todo, todos saben algo, entre todos sabemos mucho”», señala la directora del CEIP Guernica.

El proyecto integra técnicas de aprendizaje cooperativo y de expresión artística. De este modo, «El Principito» se convierte en el hilo conductor de «retos» o tareas comunes que deben hacer todos los implicados en el proyecto de forma cooperativa. Por ejemplo, en el CEIP Guernica han extendido el proyecto a todos los niveles y cursos, de modo que los alumnos realizaron murales y puzzles de distintas imágenes del cuento de «El Principito» con distintas técnicas artísticas y de forma cooperativa. Todos ellas, colocadas en el orden correcto, dan lugar a la historia contada por el narrador del cuento.

Todo ello se ha organizado en dos reuniones de organización que tuvieron lugar en España y Polonia entre los profesores encargados del proyecto, y se materializará en las dos visitas programadas para los alumnos en Polonia, este mes de mayo, y Estonia, en mayo de 2018, donde los trabajos se centrarán en la escultura utilizando cinco técnicas artísticas diferentes, que se habrán trabajado previamente en cada uno de los colegios en distintas asignaturas. Los estudiantes se distribuyen en equipos internacionales, con distribución específica de roles, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones de manera autónoma, creativa y en equipo. «El lenguaje es el inglés, por lo que los estudiantes tienen que utilizarlo y comunicarse durante todo el proyecto, ya que durante los intercambios se alojan en casas de los alumnos de los demás países», detalla Montero.

Como paso previo a estos encuentros se realizan retos cooperativos utilizando las nuevas tecnologías en reuniones virtuales. Por ejemplo, con un reto medioambiental en la reunión programada en Italia, los alumnos tuvieron que realizar salidas a su entorno natural para seleccionar plantas y árboles y presentarlos a sus compañeros de otros países en diferentes soportes. Además, tuvieron que buscar textos relacionados con las plantas investigadas y redactar poemas y cuentos sobre ellas. En noviembre de 2017, España acoge la segunda de estas reuniones en las que los retos cooperativos estarán centrados en las matemáticas y las disciplinas cinestésico-corporales.

74.840 euros de subvención

El proyecto está financiado por la Unión Europea y cuenta con una subvención total de 74.840 euros, de los cuales el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) colabora con los organismos europeos. Estas ayudas cubren los costes de las cuatro reuniones internacionales previstas entre los docentes de los centros socios, así como las actividades en las que se desplazan los alumnos durante una semana. En concreto, viajarán ocho participantes de cada país en cada uno de los encuentros para trabajar de forma cooperativa.

El CEIP Guernica es pionero en este tipo de proyectos en la Comunidad de Madrid, puesto que entre las modalidades que ofrece el Erasmus+, por el momento otros centros sólo se han animado a un K-1 para formación de sus profesores. «Es fundamental la implicación de todo el claustro para que salga adelante WearecooperARTive y también la de los padres a quienes implicamos para que los alumnos estén motivados y, así, aprendan mejor», apunta Montero, que siempre invita a otros colegios a iniciar o sumarse a éstos proyectos europeos que permiten descubrir nuevas tecnologías de aprendizaje. De hecho, la Comunidad de Madrid ha dado libertad a los centros para que puedan emprender los proyectos que quieran, según detallaron desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.