Ayuntamientos
«Estamos con el Comisionado, aún no nos han hecho rezar»
El órgano municipal de la Memoria Histórica recibe duras críticas de las asociaciones en su primera reunión: «Nos han metido al enemigo en casa»
El órgano municipal de la Memoria Histórica recibe duras críticas de las asociaciones en su primera reunión: «Nos han metido al enemigo en casa»
El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de la capital no tuvo ayer un estreno fácil. La presidenta, Francisca Sauquillo, se reunió por la mañana con sus seis vocales para «trazar las líneas de su plan de actuación» y para definir las vías de coordinación con los distritos. Por la tarde, Sauquillo recibió a los representantes de cerca de 30 asociaciones de Memoria Histórica. Muchos de estos colectivos ya habían dejado claro en las últimas semanas su rechazo a la composición del Comisionado así como a algunas de las líneas de actuación avanzadas por Sauquillo ante los medios. La nota predominante en su encuentro con las asociaciones fue las duras críticas recibidas a la iniciativa de Carmena. Desde la Asociación de la Memoria Histórica y Democrática exigieron al Comisionado la creación de un órgano para que las asociaciones tengan una participación directa. Algunos intervinientes dijeron abiertamente «no» al Comisionado, mientras que otros sugirieron «un cambio radical» en su composición. Recriminaron, asimismo, que en el proyecto de creación del Comisionado no se mencionen cuestiones como «la impunidad». Nada más acabar la reunión, algunos de los participantes expresaron sus conclusiones en las redes sociales. Arturo Peinado, del Foro por la Memoria, fue especialmente crítico: «Hemos manifestado a Sauquillo nuestra oposición a las propuestas del Comisionado de Madrid y a su composición. La composición del Comisionado de Madrid sólo puede tener como fin el reforzar el modelo de impunidad y los pactos de la Transición. El Comisionado de Memoria Histórica de Madrid es el lobo cuidando de las ovejas. Nos han metido al enemigo en casa», expresó en varios tuits. Desde el perfil del Foro por la Memoria tiraban de ironía, aludiendo de forma indirecta a la participación como vocal en este órgano del sacerdote Santos Urías: «Reunidos con el nuevo Comisionado de Madrid. De momento no nos han hecho rezar», subrayaban.
Al margen de las críticas, el consistorio informó de que el Comisionado contará con el fichaje de Txema Urkijo como vocal asesor. Urkijo fue impulsor de la organización Gesto por la Paz de Euskalherria y ha desempeñado labores en el ámbito del reconocimiento de las víctimas del franquismo dentro del Gobierno vasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar