Eutanasia

Eutanasia: entre seis meses y seis años de prisión

Es previsible que el caso de Aravaca acabe con la menor pena

La casa donde se produjo la muerte de María José Carrasco, en el distrito de Aravaca
La casa donde se produjo la muerte de María José Carrasco, en el distrito de Aravacalarazon

Es previsible que el caso de Aravaca acabe con la menor pena

Rafael Fontán, profesor de Derecho Penal y Penitenciario en la Universidad Europea de Madrid, aclara cómo está la legislación española en torno a la eutanasia.

-¿Qué dicta el Código Penal sobre la eutanasia?

-El Código Penal habla de inducir, cooperar o ejecutar la muerte de otra persona que quiera morir. En el último supuesto, el más grave, la pena puede llegar a los 10 años. Sin embargo, también recoge la circunstancia de que esta persona sufra una enfermedad grave e incurable o que tenga padecimientos difíciles de soportar. Es decir, la eutanasia. Si se da alguna de estas dos premisas, la pena puede rebajarse uno o dos grados respecto a la categoría anterior. En ese caso, la mínima pena, por cooperar en la eutanasia sería de 6 meses, mientras que lo máximo podría ser de seis años menos un día. El abanico es muy amplio.

-¿Es probable que el caso registrado hoy en Aravaca acabe con la pena mínima?

-La tradición jurisprudencial española siempre tiende a la pena mínima en lo que respecta a la eutanasia. Nunca se ha castigado con el máximo que figura en el Código Penal. Se ha aplicado el supuesto de cooperación o ejecución en la muerte, que van de seis meses a año y medio. Y al ser ambos castigados de menos de dos años, se suspenden de manera automática si el acusado no es reincidente. En este caso, se abrirá procedimiento, pero es previsible que se aplique la menor pena posible.