Felipe II busca pedestal en la plaza de la Villa

¿Le gustaría que la estatua de Felipe II adornase la plaza de la Villa? Los madrileños que se acerquen por allí podrán votar la sustitución de la actual estatua de Don Álvaro de Bazán por la del monarca que convirtió Madrid en capital de España. El consistorio quiere rescatar una efigie de Felipe II, una reproducción en bronce de una escultura de los hermanos Leone y Pompeo Leoni que se conserva en el Museo del Prado, de los almacenes municipales para darle más relevancia y traladar a su almirante de Marina a la calle Montalbán, junto al Cuartel General de la Armada. Ante la división de opiniones entre los cronistas de la Villa, el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, anunció ayer que serán los madrileños quienes decidan a través de una votación en la misma Casa de la Villa y a través del portal www.madridparticipa.es desde mañana hasta el próximo 31 de marzo.

La ubicación de la estatua de Felipe II se incluye dentro del Plan Monumenta Madrid 2013 que busca poner en valor el paisaje urbano gracias a la restauración de las obras de arte ya existentes y la ubicación de algunas que permanecen en los depositos del Ayuntamiento. Así, otra de las iniciativas que se iniciará en breve será la apertura de un concurso público para patrocinar un monumento al dibujante y artista Antonio Mingote, que se ubicaría en el parque del Buen Retiro, uno de los lugares más apreciados por el artista.

El Plan Monumenta Madrid 2013 incluye también la restauración de varios monumentos, entre los que se encuentra el conjunto monumental de Alfonso XII junto al lago de El Retiro. También en este parque se va a declarar Bien de Interés Cultural la estatua del General Martínez Campos. Otras restauraciones destacadas serán las del monumento a Colón y el Museo de Escultura al Aire Libre de Juan Bravo Castellana y de Palomeras Bajas, en ellos, además, se instalarán paneles que expliquen las diversas obras de arte.

Entre los nuevos monumentos que adornarán las calles de Madrid a lo largo del próximo año estará una estatua de Gandhi en los jardines del Palacio de Congresos y Exposiciones, en colaboración con la Embajada de la India y la Fundación España-India. Igualmente se han recuperado las esculturas que faltaban de la Exedra del Parque del Capricho, tras ser localizadas en manos de un coleccionista privado en el norte de España.

Por último, para poner en valor las obras de arte que se esconden en las calles de la capital, se realizarán nuevos itinerarios culturales para poder visitarlos todos, como se hizo para conmemorar el 150 aniversario de Benlliure. También se realizarán charlas y conferencias en los centros culturales municipales y se actualizará la información de la web www.monumentamadrid.es.