Semana Santa en Madrid: fervor cofrade con la mirada en el cielo

Trece procesiones tienen previsto recorrer la capital desde hoy y hasta el Sábado Santo

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada en Jerusalén subido a una borriquita estaba ayer preparada en La Almudena para procesionar esta tarde
La imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada en Jerusalén subido a una borriquita estaba ayer preparada en La Almudena para procesionar esta tarde

Trece procesiones tienen previsto recorrer la capital desde hoy y hasta el Sábado Santo

Llega la semana de la Pasión madrileña y cofrades y devotos están mirando al cielo. Y no es para menos, los meteorólogos anticipan un tiempo inestable que, en Semana Santa, puede destrozar la ilusión de miles de fieles por un rato de lluvia que les impida sacar los pasos. Trece procesiones tienen previsto recorrer la capital desde hoy y hasta el Sábado Santo y, de momento, tan sólo La Borriquita y Los Estudiantes están en riesgo de quedarse en sus respectivos templos. La previsión meteorológica prevé un 100% de probabilidades de lluvia entre las seis de la mañana y el mediodía, lo que impediría la entrada procesional a la Catedral de la Almudena antes de la Eucaristía del Domingo de Ramos, que presidirá el arzobispo, Carlos Osoro. Por la tarde, la probabilidad baja al 80% hasta las seis, cuando se reducirá al 55%, lo que tan sólo afectaría a la procesión de La Borriquita, que está previsto que salga de la Catedral a las 16:30 horas, ya que Los Estudiantes comienzan el cortejo a las 19:00 horas.

La preocupación por la lluvia es tal que el Arzobispado de Madrid ya tiene un plan B para reorganizar a los fieles en caso de que no puedan celebrar con sus ramos la entrada en La Almudena. Así, en un comunicado explican que además de la procesión solemne, ofrecen «otras dos posibilidades en previsión de las dificultades que puedan impedir la organización de una procesión». Una de ellas es la conmemoración con la entrada solemne y otra la sencilla como las que se realizan normalmente.

También hay plan alternativo para las procesiones, ya que no sería la primera vez que, ante el chaparrón, las cofradías optan por hacer o bien un recorrido corto o salir únicamente a la entrada del templo para que los fieles vean los pasos y volver a entrar inmediatamente. Con todo, las precipitaciones que prevé la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) para hoy son débiles, lo que podría permitir el cortejo de La Borriquita y Los Estudiantes.

Para el resto de los días, de momento, parece que las nubes van a dar una oportunidad a la Hermandad de los Gitanos para sacar al Cristo de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias el Miércoles Santo, y al Vía Crucis. Tampoco hay previsión adversa para que Jesús el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre, así como Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena y el Divino Cautivo recorran las calles de la capital el Jueves Santo. Este día además, se mantendrá abierta la Catedral de la Almudena hasta medianoche.

Por suerte, después de los días de inestabilidad, el Viernes Santo la Aemet prevé un aumento de las temperaturas, llegando las máximas hasta los 18 grados, de modo que los seis cortejos, entre los que se encuentran el Cristo de los Alabarderos y la multitudinaria de Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora de los Dolores, se celebrarán con un tiempo casi primaveral. Eso sí, durante todos los días estará el cielo prácticamente cubierto por lo que no habrá un excesivo calor para fieles y penitentes.

No hay datos precisos aún del próximo fin de semana, por lo que la celebración de la procesión de La Soledad el Sábado Santo y de la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor queda en el aire hasta conocer la previsión del tiempo. El Sábado Santo, la Catedral de la Almudena permanecerá cerrada pero a partir de las 21:00 horas se permitirá el acceso al templo a los fieles que quieran participar en la Vigilia. Además, desde el Arzobispado de Madrid invitan a la celebración de la Pascua de Resurrección, en la que se administrará el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía a un grupo de adultos y renovarán las promesas bautismales todos los fieles que acudan a La Almudena.