Fiesta Nacional de Irán se celebra en Madrid

En el centro, el embajador de la República Islámica de Irán, señor Mohammad Hassan Fadaifard, acompañado de su Ministro Consejero, recibiendo a sus invitados.
En el centro, el embajador de la República Islámica de Irán, señor Mohammad Hassan Fadaifard, acompañado de su Ministro Consejero, recibiendo a sus invitados.

Coincidiendo con el 36º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica de Irán, se celebró una brillante recepción en el Hotel Intercontinental de Madrid, el día miércoles 11 de febrero, el «Día Nacional de la República Islámica de Irán» con la participación de autoridades políticas, embajadores españoles y embajadores extranjeros acreditados en España como Afganistán, Pakistán, Azerbaiyan, Qatar, Venezuela, Egipto, China, Cuba, Rusia, Santa Sede, Arabia Saudí, Bélgica, Alemania, Argelia, Filipinas, Andorra, Sudán, entre otros, así como empresarios y representantes de centros científicos, de investigación e islámicos y destacadas personalidades de la sociedad madrileña.

El señor Mohammad Hassan Fadaifard, embajador de la República Islámica de Irán, recibió en dicho acto a invitados como el señor don Ignacio Ibáñez Rubio, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, así como a otros altos cargos del mismo Ministerio.

Las relaciones entre Irán y España datan de hace 600 años. Ambos países están estudiando las áreas de cooperación comercial y económica para volver a la etapa de oro de las relaciones bilaterales. Una gran misión comercial iraní visitó, la semana pasada, Madrid, Zaragoza y Barcelona y está prevista la visita de más delegaciones. Algunos diputados del parlamento iraní se reunirán, en la próxima semana, con los miembros del Congreso y Senado español para reiterar su apoyo al desarrollo multilateral de las relaciones entre ambos países. Tras el encuentro entre los presidentes del gobierno de ambos países (septiembre de 2013, Nueva york) y la visita del señor don José Manuel García-Margallo a Irán en la primavera pasada, los círculos políticos están programando una visita del señor Mohammad Javad Zarif, jefe de la Diplomacia iraní, a Madrid. El señor Zarif en su condición de Negociador Jefe iraní en las negociaciones nucleares con el grupo de países 5+1, está gestionado, en estos días, el proyecto político más complicado de Irán contemporáneo. El actual embajador Hassan Fadaifard, que ha desempeñado la segunda jefatura de la misión iraní en Nueva York durante el mandato del señor Zarif, admira la capacidad y la voluntad de su anterior y actual jefe y expresa: «él es el arquitecto de la constructiva e interactiva diplomacia de Irán en el Gobierno de la Prudencia y Esperanza y es el diseñador de los duros y complicados juegos políticos. Él es quien tiene la capacidad de cerrar el expediente nuclear iraní en la mesa de negociaciones y con la fórmula ganar-ganar». Irán apoyó oficialmente la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU y ahora los miembros de dicho Consejo han confiado a España la presidencia del Comité para supervisar las sanciones aplicadas a Irán. En el 36º aniversario de su revolución, Irán ha puesto la mirada en los brillantes horizontes futuros. A esta conmemoración patriótica también asistió una numerosa representación de la colonia iraní residentes en España.