Política

Madrid Arena

Flores da marcha atrás y devolverá el dinero de las entradas de Space

El sábado desvelará a través de su web el futuro de su fiesta de Fin de Año

Abogados de la acusacion en el Madrid Arena
Abogados de la acusacion en el Madrid Arenalarazon

Las dudas acerca de la ubicación de la fiesta SpaceFest 2013, el festival tecno que tiene previsto celebrar en Fin de Año el empresario que organizó la trágica fiesta de Halloween en el Arena, Miguel Ángel Flores, no dejan de crecer. El hecho de que este fin de semana se supiera que la Cubierta de Leganés se negara a acoger el evento, no ha hecho más que aumentar la incertidumbre de los cientos de personas que ya tienen su entrada. El empresario ni ha cesado en su intención de encontrar un nuevo lugar donde implantar su «macrofiesta», ni ha dejado de vender las tiques. Eso hasta ayer cuando SPS Store, la tienda oficial de venta de entradas del SpaceFest 2013 ya no vendía y emplazaba a sus clientes al sábado, fecha en que «se facilitará a través de la web oficial cómo se podrán realizar las devoluciones». Pero no sólo eso, este fin de semana también se conocerá el futuro de la fiesta. Flores prepara un comunicado en el que desvelará si finalmente la celebra o no y, en caso de que sí, dónde tendrá lugar.

En este tiempo las entradas han seguido disponibles en distintos puntos de venta pendientes de la ubicación final de la fiesta. Flores impedía a sus relaciones y a las empresas dedicadas a la venta de los billetes que las reembolsaran, a pesar de que en la parte trasera de las mismas se informaba de que el propietario del tique tenía pleno derecho a solicitar la devolución de su dinero en caso de que quisiera hacerlo.

De hecho, según José María Múgica, director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «en el caso de quienes la compraron antes de que se supiera que no se celebraría en el Madrid Arena, se puede reclamar, por ley, íntegramente el dinero abonado porque han cambiado las condiciones que había cuando se compró la entrada. Pero incluso, los que la compraron después, cuando no se sabía dónde iba a ser, también tienen derecho a devolverla. Es una irresponsabilidad por parte de la empresa tener entradas a la venta de una fiesta que ni se sabe si se va a celebrar y que ni se sabe dónde será. Es que no es una cuestión únicamente de legalidad, es de sentido común. Lo suyo sería que los organizadores devolvieran el dinero sin problema alguno y por propia voluntad, porque ir a los tribunales por esta cuestión no le merece la pena a nadie».

Polémica en las redes sociales

Mientras tanto, las redes sociales arden por la falta de información sobre el futuro de la fiesta y sobre dónde se ubicaría el SpaceFest 2013 desde la negativa del Ayuntamiento a que sea en el Madrid Arena y del empresario de La Cubierta a que sea en Leganés. Debido al caos reinante en toda esta historia, se pueden contar por docenas los comentarios de internautas que han expresado su voluntad de revender las entradas que habían comprado. Los tiques, que actualmente cuestan 55 euros, pretendían venderse a través de las redes sociales por 40 euros, más o menos, lo que ilustra sobre que la devolución en ningún momento ha sido una opción hasta ahora, pues la reventa supondría una pérdida de dinero para aquellos que la llevaran a cabo. Aunque a partir de este fin de semana quien quiera puede recuperar el dinero del tique, prueba del desconocimiento y de la falta de transparencia por parte de Flores es que desde los diferentes puntos de venta, como Ticket Master o Fnac, no han recibido en los últimos días ninguna información al respecto. En la segunda empresa citada, de lo máximo que se ha podido informar es de que «por el momento no se pueden devolver. A finales de semana se sabrá qué pasa con la fiesta y con las entradas». Es más, ni los relaciones públicas del evento, que son quienes se responsabilizan de cualquier problema que haya con la entrada y con la fiesta en sí, han podido ofrecer ninguna solución. Se limitaban a decir lo mismo que los puntos de venta: «a partir del sábado se sabrá algo más, pero por el momento no hay posibilidad de devolución».

Será el doctor Viñals imputado?

El sindicato Manos Limpias solicitó ayer al juez que se oficie al Colegio de Médicos de Madrid para aclarar la situación del doctor Viñals, ya que existe una «duda razonable» sobre si «podría ser médico honorífico sin pagar la cuota de colegiado y por consiguiente no podría ejercer su profesión». Un portavoz del Colegio aseguró ayer que sí estaba al corriente de pagos. La situación de su hijo Carlos funcionario en el Ayuntamiento, también se está estudiando.