Barajas

Fomento presenta hoy el plan para rescatar la R-3 y la R-5

El convenio contempla una quita del 50% de la deuda de estas vías y la emisión de un bono para abonar el resto

Las nueve autopistas en apuros arrastran una deuda de 4.600 millones de euros después de que su tráfico apenas haya alcanzado un 20% de lo calculado en sus proyectos.
Las nueve autopistas en apuros arrastran una deuda de 4.600 millones de euros después de que su tráfico apenas haya alcanzado un 20% de lo calculado en sus proyectos.larazon

Después de años buscando cómo cuadrar el círculo que le permitiera rescatar las autopistas de peaje quebradas sin que la ayuda compute como déficit público, el Ministerio de Fomento tiene previsto presentar hoy una propuesta de convenio colectivo a los bancos acreedores de Accesos de Madrid, la sociedad propietaria de las autopistas R-3 y la R-5, ahora en concurso de acreedores. Según explicaron fuentes del sector, en esencia, lo que el Ministerio que dirige Ana Pastor llevará ante el juez de lo Mercantil número 6 de Madrid será el plan de rescate ya conocido, que implica una quita del 50% de la deuda y un bono a 30 años para el resto del pasivo que emitirá la nueva sociedad pública en la que quedarán agrupadas los peajes en apuros. La intención de Fomento es, si el juzgado lo acepta, extender el proceso al resto de vías en apuros, que suman un pasivo de 4.600 millones de euros. En las negociaciones, se acordó unificar los nueve concursos de acreedores en marcha en un solo procedimiento.

Plan de pago a proveedores

Aunque la banca extranjera no ha aceptado la quita que plantea Fomento, el hecho de que los bancos nacionales hayan dado su visto bueno a la propuesta garantiza la adhesión al concurso del 60% de los acreedores, por encima del 50% que establece la Ley Concursal para que prospere un plan de pago a acreedores.

Una vez presentado el plan de rescate en forma de concurso de acreedores, el siguiente paso sería el traspaso de los activos de estas concesiones a una sociedad pública de nuevo cuño, que debe ser aprobado mediante Decreto Ley y aprobado por el Consejo de Ministros.

En el hipotético caso de que el juzgado rechazase la propuesta de Fomento, la liquidación de la R-3 y la R-5 activaría la Responsabilidad Patrimonial de la vía, que obligaría al Estado al pago de cerca de 3.300 millones de euros.

La sociedad concesionaria de la R-3 y la R-5 es la segunda que llega a la última fase del proceso concursal. El resto de vías en problemas son las otras dos radiales de Madrid (R-2 y la R-4), la autopista Ocaña-La Roda, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas y la Circunvalación de Alicante. La autopista Alicante-Cartagena ha quedado fuera de este plan de rescate esbozado por Fomento, después de lograr un acuerdo unilateral de refinanciación de su deuda de 240 millones de euros con una quita del 30%, porcentaje inferior al que se aplicará al resto de vías en problemas.

En la sesión de control parlamentaria, Ana Pastor insistió ayer en que la solución para estos peajes tendrá un coste «cero» para los ciudadanos y volvió a cargar las tintas contra el anterior Gobierno socialista, al que acusó de haber provocado la actual crisis de las radiales.