Violencia ultra
Foto a foto buscando a los asesinos
Entre los arrestados hay vulgares delincuentes comunes que se han dedicado al robo y hasta un falsificador de moneda
Los agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI) comenzaron ayer por la tarde la toma de manifestación a los 21 detenidos tras los incidentes acaecidos el pasado domingo en las proximidades del estadio de fútbol del Atlético de Madrid. En el transcurso de estos hechos resultó muerto, a causa de un grave traumatismo craneoencefálico y otras lesiones internas, el hincha del Deportivo de La Coruña Francisco Javier Romero, alias «Jimmy».
Los autores
El objetivo principal de la investigación es el de poder determinar el autor o autores de la muerte, si se trató de un homicidio o asesinato, y los individuos (porque fueron varios, según se observa en los vídeos grabados) que colaboraron en lanzar a Romero a las aguas del río Manzanares, lo que le produjo una situación de hipotermia.
Para ello, la BPI ha formado un grupo, al que se va a dotar, además de las que tienen, de los medios técnicos más modernos con el fin de que puedan examinar los distintos vídeos de los incidentes que fueron grabados por particulares y, en especial, del momento, en el que Romero es agredido y tirado al Manzanares.
«Se trata de una labor de chinos, ya que hay que ir fotograma por fotograma, lo que nos puede llevar varias semanas de trabajo y a que el autor o autores estén ya en libertad, si así lo decide la autoridad judicial, pero confiamos en lograr resultados positivos», según fuentes de la investigación consultadas por LA RAZÓN.
Por otra parte, agentes encargados de la investigación examinaron ayer el cadáver de Romero, al que realizaron varias pruebas y un reportaje fotográfico. Fueron examinadas sus ropas, se realizó la correspondiente necrorreseña de las huellas dactilares del fallecido. Pero uno de los puntos que concitaron mayor atención de los policías fueron las uñas de Romero, ya que se trabaja con la hipótesis, como ha ocurrido en otras ocasiones, de que durante la pelea en la que fue mortalmente golpeado y cuando iba a ser tirado al río, se agarrara con fuerza, en un postrer gesto para evitar lo inevitable, y clavara las uñas o, al menos arañara, la piel de alguno de sus agresores. De confirmarse que se ha encontrado ADN distinto del suyo en esta parte del cuerpo de Romero, y tras compararla con el de los detenidos o los que puedan ser arrestados en el futuro, se trataría de una prueba vital para resolver el caso. Especialistas en estas investigaciones recuerdan una máxima que se repite siempre entre ellos y es la de que el ADN casi nunca va del muerto al asesino, sino que ocurre justamente lo contrario; y confían en que ahora haya sido así .
De los arrestados, hay ocho que tienen antecedentes penales por diversos delitos y la Policía no descartaba la puesta en libertad de alguno de los arrestados, si se demostraba que no habían tenido nada que ver en los incidentes.
Lo que destacaron las fuentes consultadas es que los antecedentes, además de por delitos o faltas directamente relacionadas con las actividades de los grupos ultra, lo son por delitos comunes.
«Estamos ante unos auténticos “cholos” que pertenecen a este grupo de seguidores de clubes deportivos. Se trata de unos delincuentes comunes, que no pueden ir por ahí blasonando que actúan por un amor desmedido, y mal entendido, a las citadas entidades, ya que si no pertenecieran a este grupo, estarían en otros de pura delincuencia común», agregaron.
A título de ejemplo citaron el caso de D. D. Z., al que le consta una detención en Madrid en mayo de 2000 por un delito de robo con fuerza en las cosas.
Significativos son los antecedentes de J. M. V. C., al que le constan arrestos por delitos de lesiones, falsificación de moneda, atentado y robo con fuerza en las cosas.
C. O. G. ha sido capturado, al menos, en dos ocasiones al imputársele delitos de lesiones, amenazas y riñas tumultuarias.
A. M. L. tuvo una primera detención por robo con fuerza en las cosas, a las que siguieron otras por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad, así como por daños.
A J. A. B. le capturaron al serle imputados delitos de resistencia, desobediencia y lesiones. A I. A. P, por los presuntos delitos de daños y desórdenes públicos. Y a A.M. R. O. por un delito de atentado contra agente de la autoridad.
El robo o la falsificación de moneda no parecen actividades que se puedan compaginar con la afición, aunque sea desmedida y muchas veces sin control, a un club de fútbol, cuyos componentes practican un deporte que pretende ser un ejemplo para los niños y la gente joven, según subrayan las fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar