Comunidad de Madrid
Gabilondo dice «sí» a su candidatura a la comunidad y Carmona aguanta el tirón
El ex ministro acepta el reto de sustituir a Gómez como candidato a la Comunidad; en el Ayuntamiento no habrá cambios.
Desde primera hora fue uno de los nombres que se barajaron para sustituir a Tomás Gómez en la lista que el PSM presentará en la Comunidad de Madrid el próximo 24 de mayo. Finalmente, el protagonista, el ex ministro de Educación entre 2009 y 2011, Ángel Gabilondo, daba el «sí» a Ferraz. La alternativa, que ya llevaba meses barajándose en el cuartel general de los socialistas, es una de las pocas que lograría el consenso de todas las facciones de la federación madrileña. Ayer, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la gestora que ya dirige el PSM, Rafael Simancas, prefería ser «respetuoso» y dejar en manos de los militantes la elección de su cabeza de cartel. No en vano, el partido deberá ahora sumergirse de lleno en el proceso interno del que surgirán sus listas electorales. Sin embargo, con la decisión de quitar a Tomás Gómez sobre la mesa, en el equipo del líder nacional, Pedro Sánchez, llevaban ya varias semanas buscando sustituto.
A cien días de las elecciones el mejor situado en las quinielas era el ex ministro, que, sin embargo, no es militante socialista. Su candidatura sería la primera encabezada por un independiente en la historia del PSOE, explicaron fuentes de la formación, que añadieron que la elección de Gabilondo cuenta también con el beneplácito del ex secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, el catedrático de Filosofía, a pesar de ser un «paracaidista», estaría bien valorado entre el electorado socialista por su imagen seria y buena reputación política. De hecho, no es la primera vez que Gabilondo entra en las quinielas para Madrid. El ex líder del PSOE ya le sondeó con la intención de convertirle en candidato al Ayuntamiento.
Precisamente en otra de las plazas importantes, la de Cibeles, también parece tener clara la dirección del PSOE su decisión. Y es que Antonio Miguel Carmona, que fue ratificado por los militantes madrileños el pasado octubre como candidato a la alcaldía de la capital, podría contar con el camino libre para seguir optando a este puesto. Lleva meses haciendo «kilómetros» por los distritos, por las televisiones y conociendo a fondo los problemas de cada barrio, pero ayer vio peligrar sus aspiraciones. La incertidumbre no le durará mucho, porque, según ha podido saber LA RAZÓN, en Ferraz se habla de Carmona como el «único» candidato fuera de toda duda, a pesar de que éste no dudó ayer en apoyar a su «amigo» Tomás Gómez en su salida del aparato regional después de que el pasado martes asegurara estar dispuesto a poner «las dos manos en el fuego» por él, «porque es una de las personas más honradas» que conoce. A la espera de la confirmación oficial, el hasta ayer candidato mantendrá hoy su agenda de actos de precampaña con dos reuniones con sendas asociaciones de la capital.
En todos los corrillos políticos y periodísticos de la jornada él era el único candidato «fuera de toda duda». Gran parte del malestar de los militantes del PSM viene por lo que consideran una «falta de respeto» a los resultados obtenidos en unas primarias muy recientes, no sólo en el caso de la Comunidad de Madrid sino también en el de las candidaturas de los principales municipios de región, que también se vieron sometidas a este proceso y que ahora también se tambalearían.
De hecho, la mayoría de los vencedores eran cabezas de cartel «tomasistas», lo que hace peligrar aún más –o al menos eso se comenta en los mentideros– las candidaturas elegidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar